Columna enfoques: Índice cantonal de progreso social


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Próximamente se presentará al país el Índice de Progreso Social (IPS) de los 81 cantones (IPSc), basado en el modelo que ya ha sido presentado por tres años a nivel mundial y en el modelo que adoptó la Unión Europea para asignar mejor los recursos de su política social en las 272 regiones en que se divide políticamente.

Pese a que no todos los datos tienen el nivel de actualización ideal, el IPSc le permitirá a los nuevos alcaldes y regidores –así como a otras organizaciones– basar sus decisiones y prioridades de política e inversión social en datos confiables, generados de manera independiente y objetiva, y libres de medidas de inversión y esfuerzo, pues el IPSc está basado únicamente en variables de resultado.

El IPSc es definido por tres dimensiones: a) capacidad de un cantón de satisfacer las necesidades básicas de su población; b) capacidad de desarrollar los instrumentos y la infraestructura necesarios para que cada ciudadano y comunidad puedan mejorar su calidad de vida, y c) creación de un ambiente donde cada habitante tenga la oportunidad de alcanzar su pleno potencial. El modelo del IPSc está basado en 46 indicadores, divididos en 12 componentes, cuatro en cada una de las tres dimensiones.

Este modelo le permitirá a los cantones aprender unos de otros, identificar los factores clave para el éxito en cada uno, hacer alianzas intersectoriales para generar y atraer innovaciones y conocimientos especializados y contar con modelos y mejores prácticas para alcanzar un nivel superior de progreso social, acercando el desempeño de cada cantón a los niveles propuestos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Les adelanto que el cantón con mayor progreso social es Moravia; el de peor desempeño, Talamanca, y el que ha logrado mayor eficiencia en convertir su crecimiento económico en progreso social es Zarcero.

Ojalá este valioso esfuerzo sea aprovechado a fondo por las alcaldías y sus aliados. Es una oportunidad que debe ser aprovechada plenamente.

Sostenbilidad y financiamiento