Contrapunto: Oportunidades de mejora

Comentario del editorial anterior: A cumplir compromisos. Edición 1.011

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Es comprensible que las iniciativas de proyectos de ley que se han planteado para impulsar la “reforma del MOPT” persiguen un ordenamiento en cuanto a recuperar la rectoría del MOPT.

No obstante, es preponderante tener presente que la reestructuración del MOPT- CONAVI no debe limitarse solamente a modificaciones en leyes, sino debe enfocarse en aspectos, principalmente de carácter técnico a nivel de organización.

La reestructuración del MOPT-CONAVI debe contemplar, sin necesidad de esperar el proceso de revisión y aprobación de estos proyectos de ley, un ordenamiento que involucre la modernización en políticas, metodologías, procedimientos propios en materia técnica que faciliten, de una manera homogénea en la institución, el actuar en los diferentes procesos de la gestión de proyectos. De esta manera, resaltar y promover, de manera prioritaria el desarrollo técnico de la institución, el cual, a nuestro criterio, es el principal elemento de reestructuración necesario para el rescate de la cultura vial del MOPT.

En relación con el modelo actual de gestión institucional del MOPT-CONAVI, se puede concluir que:

1. El modelo MOPT y consejos no ha funcionado;

2. Se requiere que el MOPT retome su rol rector;

3. La planificación debe gestarse en el MOPT;

4. Se requiere de una política de estado en materia de infraestructura vial;

5. Hay, necesariamente, que modificar leyes y procedimientos de trabajo;

6. Se requiere de una redefinición de roles en el MOPT-CONAVI.

Sostenbilidad y financiamiento