Columna enfoques: Los maes de La Esquina


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El domingo 21 y el lunes 22 de diciembre Canal 13 transmite el documental Los maes de La Esquina , de Juan Manuel Fernández; se trata de un recuento de la vida de dos jóvenes de La Carpio: Larry y el Bizco.

Realmente duele la descripción –en parte visual y en parte narrada por ellos mismos– que hace el documental de la vida de estos jóvenes carentes de mecanismos familiares y sociales de apoyo, enfrentando retos a cada paso: peleas, drogas, asaltos, soledad, suciedad y la necesidad imperiosa de escapar de la trampa en que les tocó nacer.

La producción nos muestra el coraje, talento y voluntad –a ratos de hierro, a ratos colapsada– de muchachos muy jóvenes para tener que sufrir tanto. Y nos muestra sin comentario del documentalista la realidad: recaídas al vicio, retornos al crimen y superación sorprendente.

Los maes de La Esquina nos presenta personajes duros, listos a defenderse como sea necesario, capaces de cualquier cosa y sin embargo todos nos muestran su humanidad vulnerable con lágrimas reclamando el cariño materno, recordando sus tropiezos, o simplemente haber fallado una vez más.

Este documental debería ser visto por empresarios, organizaciones sin fin de lucro, autoridades de todos los niveles y por nuestros jóvenes colegiales y universitarios. Debería discutirse por qué en nuestro país aun hay tantos jóvenes que deben sufrir tanto antes de siquiera ser hombres o mujeres según el dictado de nuestra leyes.

Al final del documental Larry termina la secundaria –ha triunfado pese a la adversidad–, Bizco está preso y lo estará por cuatro años –ha sucumbido ante la injusticia que es su vida–. Larry es ejemplo, sin duda, pero es imposible no ver la injusticia que también ha sufrido.

Tenemos el poder de cambiar esto, el documental nos muestra el trabajo de dos líderes nacionales que dedican su vida a hacerlo. Larry es en parte su triunfo. Bizco es en parte su fracaso. Todos podemos ayudarlos.

Sostenbilidad y financiamiento