CONTRA PUNTO

Contrapunto: Actual rumbo de Comex

Opinión sobre el editorial anterior. Los 100 días de Comex. Edición 988

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Existe la expectativa de cómo el gobierno del Partido Acción Ciudadana aborda la política de comercio exterior.

De arranque, el presidente Luis Guillermo Solís ha enviado una buena señal con el nombramiento de un destacado dirigente empresarial en el cargo de Ministro, y su involucramiento personal en la gira de búsqueda de inversiones a EE. UU. Los retos que tiene por delante esta cartera, van a requerir de mucho más apoyo a nivel presidencial y gubernamental.

La Alianza para el Pacífico es un paso ineludible para nuestro país, consolida relaciones con importantes aliados como México, Colombia, Perú y Chile. Es fundamental en el abordaje del reto que significa el acceso al enorme mercado asiático, tanto en atracción de inversiones, como en turismo y acceso de productos de Latinoamérica. Involucra a varias carteras del Gobierno y el liderazgo de Comex debe de hacerse sentir, para no perder el rumbo entre demandas de la agenda nacional.

Los esfuerzos para acceder a una membrecía plena de la OCDE, deben continuar e involucran prácticamente a todo el Gobierno. Comex debe ejercer un liderazgo en el proceso con respaldo de la presidencia.

El proceso de Administración de Tratados requiere de una priorización de los temas que afectan el proceso exportador para cada sector. Esta Agenda puede abordarse en el Consejo Consultivo de la Política de Comercio Exterior.

Este gobierno y su Ministerio de Comercio Exterior, pueden dar un fuerte impulso a la generación de mayores oportunidades para muchos costarricenses, a través del aprovechamiento de las oportunidades de la integración con el mundo.

Sostenbilidad y financiamiento