Contrapunto: Acciones del Gobierno

Aspiraciones y prioridades Edición 907

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Ante los resultados de la consulta de la firma Unimer, sobre las principales aspiraciones de los costarricenses, publicados por el semanario El Financiero en su edición anterior, cabe preguntarse en qué medida el actual Gobierno de la República responde a tales aspiraciones y prioridades individuales y familiares. Sostengo que existe un alto grado de concordancia. Procedo a citar hechos y ejemplos que respaldan esta afirmación:

• Casi un 70% de las familias del país residen en una vivienda propia; y la actual administración, además de haber otorgado unas 28.000 viviendas, ha impulsado la creación de instrumentos legales y financieros para facilitar a la clase media la compra de casa.

• En cuanto al estudio de los hijos, las acciones se han orientado a implementar una de las reformas educativas más importantes de los últimos 50 años y a mejorar y modernizar la infraestructura escolar. Además, se ha ampliado la cobertura de los programas de becas y de los comedores escolares. Así, el gasto en educación alcanzó el 7% del PIB.

• En cuanto al gasto social, como porcentaje del PIB (años del 2009 al 2011) se ha sostenido en el 22,5%, lo cual ha permitido mantener, y en algunos casos aumentar, la inversión en programas sociales.

• Los indicadores de seguridad ciudadana han mejorado notablemente.

• Por último, cabe mencionar que a pesar de la crisis económica internacional, y de la difícil situación fiscal interna, este Gobierno ha cumplido sus principales compromisos en materia de estabilidad y crecimiento económico; condiciones necesarias para que las personas y familias puedan hacer realidad aquellas de las aspiraciones materiales señaladas en la encuesta.

INCLUYA SU COMENTARIO