ENFOQUES

¿Hasta cuándo?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Creo firmemente en la democracia y en el respeto a las instituciones y las leyes.

Pero me pregunto cuándo será que tendremos mecanismos democráticos en América Latina para deshacernos de un gobierno inepto.

Recientemente hemos visto cómo se tambaleaba el gobierno de Guatemala ante la presión popular, pero no se debe dejar de mencionar que en última instancia fueron la Asamblea Nacional al levantar la inmunidad del Presidente y las cortes las que provocaron su caída definitiva.

En otras palabras, en última instancia fue un proceso institucional considerado como posibilidad por la Constitución del país.

Venezuela está destruido.

La economía tiene varios años de decrecer, la pobreza crece cada día, el desempleo es masivo, la escasez es casi total –apenas si hay alimentos suficientes–, la moneda, con hasta tres tipos de cambio “oficiales” no vale nada, y recientemente Maduro puso a su país al borde de un conflicto armado con Colombia, que finalmente se evitó pues sin el comercio del país vecino escasearían hasta los alimentos básicos.

Todo lo anterior se da en un ambiente de profunda corrupción y desmantelamiento de las instituciones. Los opositores están disminuidos por la presión que se ejerce sobre ellos, incluyendo el arbitrario encarcelamiento y sentencia de Leopoldo López.

Vienen elecciones municipales en diciembre, pero al decir “que no necesitan” observadores internacionales, Maduro ha eliminado la legitimidad de ese proceso.

América Latina necesita otro sistema de elección y remoción de sus gobiernos. Uno que permita que un excelente líder perdure en el tiempo –y sé que con nuestra mentalidad esto es peligroso– pero que también asegure que se cuenta con los mecanismos para su remoción democrática cuando sea oportuno y necesario.

En Venezuela es necesario hace tiempo remover a Maduro… ¿Hasta cuándo lo tendrán que soportar los venezolanos?

Sostenbilidad y financiamiento