Opinión: Una queja mal dirigida


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En su respuesta a nuestro reportaje titulado “Brecha de escolaridad entre adinerados y pobres creció 34% en 20 años”, publicado en la edición 944, del 3 de noviembre anterior, don Leonardo Garnier reacciona a acusaciones que nuestra publicación no le hace.

El Ministro reconoce que los hechos publicados son ciertos y afectaron a la población que tiene entre 25 y 65 años, pero responde que no “afectaron a nuestros jóvenes de hoy” bajo su gestión. El problema es que en ninguna línea del texto ni del guión del video publicados se dice que entre los jóvenes entre 13 y 17 años la brecha se incrementa. Tampoco se insinúa. Por tanto, discute con las personas equivocadas.

El texto publicado es evidencia clara de ello, por lo siguiente:

1- El Ministro se pregunta cómo puede fallar EF en el diagnóstico de lo que ocurre en la educación. Tal pregunta lo delata. El error medular de la argumentación de Garnier es asumir, sin sustento alguno, que nuestro reportaje realizó un diagnóstico de las políticas educativas actuales, cuando, claramente, expone la evolución de la brecha de escolaridad entre la población económicamente activa del presente, de personas entre 25 y 65 años.

2- Según don Leonardo, no mencionamos que el estudio comprende a la población entre 25 y 65 años de edad. Eso es absolutamente falso. Se menciona dos veces en el texto (en el cuarto párrafo, y, de nuevo, en el décimo cuarto) y una vez en el video difundido.

3- Lleva razón don Leonardo: nada de lo ocurrido en primaria y secundaria después de 1999 se refleja en los gráficos y datos que presenta EF, pero lo relevante, al menos para nosotros, es que EF nunca ha concluido lo contrario.

No hubo engaño

4- El Ministro dice, injustamente, que se da un “engaño” cuando afirmamos en nuestra infografía que en 1990 esa brecha creció más lento y en el 2000 más rápido, pero este es un hecho cierto, evidenciado por nuestra metodología.

5- Es cierto, como dice don Leonardo, que la brecha, especialmente entre los más viejos, responde a factores de los 80. Es tan cierto que nuestro reportaje lo menciona explícitamente, aunque él omita un hecho tan importante en su texto.

6- En su respuesta, don Leonardo insiste en exculparse cuando el reportaje no lo ha culpado. Da a pensar que no se aclaró en el estudio que la brecha bajó para la población colegial, cuando el reportaje dice lo siguiente, que sintetiza el punto de toda la respuesta del Ministro: “El ministro de Educación, Leonardo Garnier, sostuvo que esta y otras desigualdades se vienen reduciendo en la última década en la población que está en edad de colegio (entre 13 y 17 años)”.

Además, mencionamos, precisamente, uno de los extractos del más reciente Informe Estado de la Educación que él también cita en su réplica: “En materia de acceso, el sistema educativo es cada vez más inclusivo y atiende en forma mayoritaria a la población de bajos y medianos ingresos”.

Por eso sentimos que su respuesta es para alguien más.

Sostenbilidad y financiamiento