OPINIÓN

Orgullo esencial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La brillante participación de nuestra Selección Nacional de Fútbol en el Mundial Brasil 2014 y su invicta clasificación a cuartos de final, hizo que el mundo se detuviera y se preguntara quiénes son los ticos pura vida y dónde se ubica en el mapa nuestro verde país. El pase histórico de Costa Rica fue una oportunidad única para posicionarnos como destino turístico, de inversión, y promoción de productos y servicios.

Fue una valiosa oportunidad aprovechada por el ICT (Instituto Costarricense de Turismo) y Procomer (Promotora de Comercio Exterior) para promover Esencial Costa Rica. Un spot publicitario titulado “Costa Rica, a small country with a huge vision”, se transmitió durante el Mundial ante 14 millones de espectadores en países como Francia, Alemania, Reino Unido, España, y además los Estados Unidos.

La reconocida empresa de gestión de marcas FutureBrand, en su más reciente informe 2014-15 del Country Brand Index (CBI), ubica a Costa Rica en el segundo lugar entre el Top 10 de los países de América Latina que destaca como un excelente destino para visitar, invertir y de los más recomendados para viajar.

Uno de los ejemplos más exitosos de marca país en América Latina es Chile –reconocido por su tradición vinícola–, el cual ha aprovechado su denominación de origen en sus vinos para convertirse en el principal exportador de calidad premium en la región. Por su parte, Perú, al incorporar en su etiquetado la marca país con las líneas de Nazca, ha incrementado la exportación de su bebida bandera, el pisco.

El country branding es más que un logo. Es el poder que el país crea sobre el consumidor, es la seguridad que le proporciona al destinatario final que aquello que adquiere es de calidad, confiable y tiene un elemento diferenciador. Así como una empresa necesita de la publicidad para promoverse, una imagen país fuerte genera mayor confianza y atrae turismo e inversión.

Esfuerzo conjunto

Por ello, la construcción de Esencial Costa Rica ha tenido su proceso. La marca país fue lanzada en setiembre del 2014, pero su estudio y planeamiento tuvo una duración de cinco años. Se entrevistó a compradores nacionales e internacionales, quienes resaltaron características únicas como nuestra paz, belleza natural, biodiversidad y democracia. Además, destacaron la vocación emprendedora de los ticos. Todos estos atributos sirvieron para crear una imagen única de Costa Rica, un país cuya esencia es el talento humano, el conocimiento y la innovación.

Según el estudio de FutureBrand, los países que lideran son Japón (primer lugar en el ranking ), seguido de países europeos como Suiza, Alemania y Suecia. El común denominador radica en su alta tecnología e innovación, sostenibilidad y que son amigables con el ambiente.

Por su parte, los países con gran potencial son China, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. En el caso de China, quien ha tenido reputación de calidad low cost , está evolucionando y se está convirtiendo en un país de productos altamente calificados en áreas como tecnología, electrónica y moda.

Es necesario un esfuerzo conjunto, del sector público y privado, para seguir construyendo una marca país fuerte, reconocida y confiable. Son las empresas licenciadas Esencial Costa Rica las que proyectan esta imagen de nuestro país al mundo. La cultura de innovación es la clave para diferenciarnos en América Latina, y exportar calidad diferenciada con identidad costarricense.

Sostenbilidad y financiamiento