Opinión: La marca país se quedará


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 2014 ha iniciado fuerte en la publicidad de la marca país “Esencial Costa Rica”, herramienta que tiene como objetivo promover la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones. Desde un spot publicitario durante los Juegos Olímpicos de Invierno, hasta su aparición en The New York Times Travel Show 2014, feria cuyo marco ha servido para presentar por primera vez nuestra marca país al sector turístico a nivel internacional.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ha otorgado el licenciamiento de uso a reconocidas empresas costarricenses como Dos Pinos, Irex, Florex y Etiprés, pioneras en obtener la distinción “Esencial Costa Rica”. Para obtener dicha distinción, las compañías interesadas tendrán que ser examinadas por evaluadores certificados quienes deberán de medir el desempeño de la empresa de acuerdo con los valores de excelencia, innovación, progreso social, origen y sostenibilidad, según el Protocolo de Licenciamiento Marca País.

Cabe destacar, que las empresas del sector turismo serán evaluadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de acuerdo con su propio esquema de evaluación.

Dicha licencia de uso “Esencial Costa Rica”, puede ser solicitada tanto por personas físicas como jurídicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades de exportación o atracción de inversiones, siempre que tengan origen costarricense. Dicha licencia podrá ser solicitada tanto en uso corporativo como en uso de productos. Se entiende “uso corporativo” aquellas comunicaciones que realiza la organización, a nivel interno de la empresa, páginas web, papelería en general, o material promocional; “uso en productos” serán aquellas utilizadas en envases y empaques.

Las empresas evaluadas deberán aprobar los indicadores contenidos en el Protocolo de Evaluación, para lo cual el evaluador certificado rendirá un informe técnico ante Procomer. Luego del estudio por parte de la entidad pública, y comprobada la información suministrada de acuerdo con los criterios de evaluación, las empresas que obtengan la licencia de uso marca país, deberán cumplir en estricto apego a los términos y obligaciones de la Guía de Licenciamiento, el libro de marca, el certificado de uso y demás normativa aplicable, así como mantener una adecuada conducta de conformidad con los valores que la marca país representa.

Calidad premium

Las empresas deberán optimizar sus procesos de manera integral mediante toma de decisiones eficientes y proactivas, por medio de la implementación de planes estratégicos enfocados en una adecuada sostenibilidad tanto ambiental, financiera, social y laboral. Las empresas licenciadas deben comprometerse a mantener una mejora continua y eficaz de su empresa en las áreas evaluadas, ya que deberán cumplir con los parámetros de calidad exigidos en sus procesos productivos. Lo anterior, por cuanto tendrán el gran compromiso y deber de representar con excelencia al sector exportador costarricense a nivel global.

El Índice Mundial de Innovación (del informe de las Naciones Unidas en el 2013), ubica a Costa Rica como el país de Latinoamérica y el Caribe líder en innovación. Asimismo, según el FDI Intelligence 2011-2013, somos la nación que atrae más inversión extranjera directa en la región. Esto nos evidencia que nuestro país tiene mucho que ofrecer al mundo a través de su talento humano, en temas ligados a tecnología, innovación y propiedad intelectual, tanto en el sector productivo como en el sector servicios.

Por eso, las decisiones a nivel gerencial deben contribuir a una apropiada gestión y desarrollo del recurso humano, implementando una cultura de innovación que facilite el intercambio de nuevas ideas y conocimientos a lo interno de la organización, de tal forma que se logre cumplir con eficacia los objetivos planteados por la empresa, orientados siempre a satisfacer al cliente, consumidor o usuario.

“Esencial Costa Rica” eleva a un nivel superior el estándar de calidad y la excelencia del sector empresarial costarricense, y lo reta a cumplir con un proceso de evaluación que es inclusivo, accesible para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Sin duda, la marca país permitirá utilizarse como una ventaja competitiva, otorgando un valor agregado exclusivo o premium a dichas empresas, las cuales tendrán mayor exposición y ventaja diferenciada en mercados internacionales, teniendo además una importante visibilidad en mesas de negociación o rondas de negocios con el respaldo de Procomer. De esta manera, los consumidores gozarán de un producto o servicio de clase mundial, avalado por un sello de distinción que caracteriza la esencia del ser costarricense.

Sostenbilidad y financiamiento