Rendición de cuentas del sector telecomunicaciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace ocho meses asumí el reto propuesto por el Presidente de la República de liderar como viceministro el equipo especializado del sector telecomunicaciones.

Nos comprometimos con 11 ejes claves, y hoy, consecuentes con la rendición de cuentas en el sector público, podemos decir que logramos cumplir la totalidad, gracias al trabajo en equipo, al respaldo de los actores del sector público y privado, y a la participación ciudadana como garante de la transparencia y eficiencia de las acciones que tiene como misión esta rectoría, ubicada en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Primero. La presentación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones constituye el más importante instrumento de política pública y define las acciones para el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación.

Segundo. Como coordinador de la Comisión de Articulación de los Programas de Acceso y Servicio Universal con Solidaridad del Consejo Presidencial Social –liderado por la vicepresidenta de la República–, presentamos la estrategia CRDIGIT@L, con una inversión de $300 millones y, al final de la Administración, vamos a tener un país conectado e inclusivo.

Tercero. Aceleramos el proceso de transición a la televisión digital con una serie de acciones entre las que destacan el otorgamiento de 11 permisos experimentales, una propuesta de reglamento para identificar los dispositivos que captan señal digital, y la presentación de la Hoja de Ruta elaborada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Cuarto . Arrancamos la campaña “¡Aún no ha visto nada!” y capacitamos a la fuerza de ventas de las casas comerciales en materia de televisión digital, con el objeto que la ciudadanía se prepare para migrar. Adicionalmente, apoyamos el proyecto que pretende darle sostenibilidad a la alfabetización digital, denominado Ley de Alfabetización Digital en Escuelas Públicas Primarias N° 17749, el cual ha sido convocado por el Poder Ejecutivo.

Quinto. Se envió la orden para publicar en el diario oficial La Gaceta , el acuerdo ejecutivo en el cual se gira la instrucción a la Sutel de iniciar el concurso público de 70 MHz del espectro radioeléctrico, tomando en consideración la necesidad de robustecer los servicios móviles de cara al usuario final en términos de calidad.

Mejor infraestructura

Sexto. En materia de infraestructura, se reactivó la comisión respectiva y hemos avanzado en el proceso de articulación interinstitucional con el MOPT, Incofer, Lanamme, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, entre otros, con el fin de utilizar, desarrollar y construir infraestructura de telecomunicaciones, así como la adecuación de reglamentos a la necesidades y requerimientos del sector.

Sétimo. Realizamos una alianza estratégica con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, que nos permitirá capacitar a las nuevas autoridades municipales en temas de telecomunicaciones, innovación, gobierno electrónico y ciudades digitales.

Octavo. En Gobierno Electrónico, trabajamos para cumplir con la meta establecida de un 50% de avance en la implementación de un Protocolo de Ciberseguridad en 18 ministerios al 2018, y en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de la mano con la Organización de los Estados Americanos (OEA). También trabajamos en la construcción de un decreto para dinamizar la estructura actual, establecer la rectoría y definir política pública.

Noveno . Se reactivó la Comisión Nacional de Seguridad en Línea y se dio la creación de la Comisión Consultiva del Sector Privado, conformada por los operadores públicos y privados, quienes firmaron una carta de compromiso para apoyar la estrategia de seguridad en línea de la niñez y adolescencia.

Décimo . Como Coordinador de la Comisión Especial Permanente de Articulación de Políticas de Impacto Social relacionadas con el sector financiero, se realizó una modificación al Reglamento del ICD con el propósito de incentivar la inclusión financiera y, en conjunto con la Tesorería Nacional, se presentó el Sistema Único de Pago de Recursos Sociales, un mecanismo para realizar transferencias no condicionadas por medio de dicho órgano como canal único.

Finalmente seguimos con la tarea de ordenar el espectro radioeléctrico, hemos realizado modificaciones al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, con el objeto de ofrecer seguridad jurídica a diversos sectores productivos y sociales. También se habilitó el espectro radioeléctrico requerido para el proceso de transición a la digitalización.

Estamos conscientes de los retos y desafíos que debemos enfrentar, pero convencidos de que existe la capacidad y voluntad de hacer la diferencia de manera responsable, bajo un compromiso de más y mejor democracia.

Sostenbilidad y financiamiento