OPINIÓN

¿Por qué necesitamos una ‘ciudad gobierno’?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El país se encuentra en una situación fiscal, en la que existe la necesidad de generar más ingresos y recortar el gasto público para evitar mayores consecuencias en el déficit, por lo que es urgente buscar alternativas racionales y consensuadas que reduzcan el gasto en el corto, mediano y largo plazo.

Actualmente, uno de los gastos superfluos existentes en el Gobierno Central es el ritmo ascendente para alquileres de edificios y pago en servicios públicos; este es un tema nacional de interés público, que conlleva conciliar los intereses particulares en función de una realidad nacional

En este sentido, la iniciativa y aspiraciones de diferentes líderes de establecer un centro cívico o institucional denominado “Ciudad Gobierno” ha salido a la luz como un proyecto innovador, competitivo, sostenible y seguro, no sólo para el sector público sino también para la ciudadanía.

“Ciudad Gobierno” tendrá un impacto económico, pues ahorrará al país una cuantiosa suma por alquiler de oficinas para instituciones del Gobierno Central, además de reducir gastos por energía, agua, telecomunicaciones, vigilancia, transporte, entre otros servicios.

Por otro lado, los y las costarricenses tendrán ahorros significativos con servicios de calidad y concentrados en un mismo sector de la ciudad, disminuyendo tiempo, costos y molestias por desplazamiento en toda el área metropolitana, como lo representa la situación actual.

El proyecto “Ciudad Gobierno” es un esfuerzo orientado al mejoramiento de los servicios públicos, reducir el congestionamiento vial, promover el uso del tren, potenciar una ciudad capital competitiva asociada a la modernidad, utilizando adecuadamente el espacio disponible para generar edificios verdes, funcionales, y promoviendo a la vez el embellecimiento y el ornato, así como, integrar los ciudadanos en espacios públicos seguros.

Por etapas

La primera etapa del proyecto, consistirá en la construcción de un edificio para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y se prevé que esté finalizado en el año 2017. La edificación será ubicada en un terreno que el Estado actualmente ocupa en el sector de Plaza González Víquez.

La segunda etapa incluirá la construcción de edificios para el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Vivienda (Mivah), el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Gobernación y Policía, la Imprenta Nacional, la Dirección de Migración y Extranjería, la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) y el Servicio Civil.

Como parte de las limitaciones fiscales y políticas, la construcción de “Ciudad Gobierno” ha planteado un nuevo modelo de gestión, utilizando la unidad natural de construcciones del Estado, que lo constituye Edificaciones Nacionales del MOPT y, a la vez, buscando alianzas público- privado para el financiamiento y construcción, todo en el marco de la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas como uno de los pilares fundamentales de la presente administración.

Para generar confianza, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos, es necesario realizar procesos institucionales de forma ordenada y a la vez cumpliendo con los trámites que implica los procedimientos establecidos en la legislación vigente.

La función de cualquier esfuerzo dirigido a crear condiciones novedosas y sostenibles implica generar esperanzas en la sociedad, y hoy en día además de esperanzas necesitamos confianza en las acciones.

Sostenbilidad y financiamiento