Opinión: Margen operativo en puestos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En la edición 916 de El Financiero , se publicó un artículo titulado “Puestos reducen margen operativo”. Es importante aclarar algunos conceptos.

Los puestos de bolsa pueden llevar a cabo operaciones por cuenta de clientes y operaciones por cuenta propia. A las primeras se les puede identificar como la actividad de intermediación y las segundas como la actividad de cuenta propia. Los resultados que obtienen los puestos, ya sean estos, utilidades o pérdidas netas, son la suma de ambas actividades. La actividad de intermediación se mide por el margen operativo y la actividad propia se mide por el margen de cuenta propia o también llamado margen financiero porque refleja principalmente la gestión de la cartera propia de inversiones del puesto.

El margen operativo es el resultado de ingresos operativos menos gastos operativos. La partida principal en los ingresos operativos son las comisiones de intermediación, sin embargo, pueden existir otros tipos de ingresos operativos (por ejemplo: comisiones de estructuración, de administración de portafolios, de intermediación cambiaria, etc.). Los gastos operativos son todos aquellos gastos que deben imputarse a la generación de ingresos operativos. De esta manera, no todos los gastos de planilla, de infraestructura, generales y de administración son imputables al margen operativo. Una parte de dichos gastos se deben asignar a la actividad por cuenta propia porque se utilizan para esta actividad. Los puestos de bolsa deben utilizar alguna metodología de asignación de gastos para ambas actividades.

No es negativo

En el citado artículo, se consigna un cuadro que indica el resultado operativo (margen operativo) de los puestos. Sin embargo, el cálculo que se realiza no corresponde a lo comentado anteriormente, lo cual puede inducir a un error de interpretación. En dicho cuadro se indica que los datos corresponden al “resultado neto de los ingresos operativos menos los financieros”.

En el caso de INS Valores, se indica un resultado operativo negativo de -¢998,61 millones. Lo único que este dato podría decir es que los ingresos financieros de INS Valores son mayores en esa suma a los ingresos operativos, y no que el margen operativo del puesto es negativo. Todo lo contrario, al cierre del periodo 2012, INS Valores reportó una utilidad neta de ¢1.802 millones, de los cuales, ¢924 millones correspondieron a margen operativo y ¢879 millones a margen de cuenta propia.

Los estados financieros auditados y los estados financieros mensuales que se remiten a la Sugeval no se formulan en un formato que permita calcular con exactitud el resultado operativo y el resultado por cuenta propia de los puestos de bolsa.

Existe una oportunidad para mejorar la claridad de la información financiera que evite eventuales malentendidos hacia los lectores.

Sostenbilidad y financiamiento