Opinión: Ministerio de Salud responde


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En referencia a la publicación realizada por el periódico El Financiero en su edición 974, del 2 al 8 de junio de 2014, bajo el título “GNC doblegó al Ministerio de Salud”, aclaro los siguientes puntos:

Hemos reiterado ante la opinión pública nuestra posición de aplicar la normativa bajo la premisa de igualdad para todas las empresas involucradas en el tema de registros, por lo cual descartamos vehementemente cualquier tipo de preferencias o afirmación de debilitamiento en las tareas de regulación. La comercialización en Costa Rica se rige por normativas internacionales.

Es claro y notorio que las presas y los atrasos en los registros de alimentos, suplementos alimenticios y productos naturales con propiedades medicinales señalan problemas que no son de ahora y, por el contrario, vienen arrastrándose y ahora hicieron crisis.

Con este panorama, y para lograr cumplir con nuestro compromiso con los tiempos de revisión de expedientes, según el decreto ejecutivo 38409-S, publicado en La Gaceta del 19 de mayo del 2014, y que regirá a partir del 19 de setiembre del 2014, decidimos dictar el decreto ejecutivo transitorio que tendrá vigencia precisamente hasta el 18 de setiembre del 2014. Cabe ratificar que no es una apertura para omitir regulación, sino un mecanismo de agilización del sistema.

No hubo mutación

Frente a los cuestionamientos de doblegación citados en el titular de El Financiero , el Ministerio de Salud aclara que siempre ha homologado sus prácticas regulatorias conforme a los acuerdos internacionales y a las recomendaciones de las agencias que como la OMS/OPS, que rigen estas prácticas. Siempre lo ha hecho así y, ahora más que nunca, seguirá aplicando la regulación a los productos naturales con cualidades medicinales para salvaguardar la salud pública conforme lo establecen los artículos 106 y 112 de la Ley General de Salud .

Tampoco aceptamos el calificativo de que “el registro de productos mutó de una defensa ultranza al consumidor a un proceso altamente sensible a celeridad en los trámites de la empresa”, como menciona el primer párrafo del artículo, por cuanto a todas luces estamos implementando un proceso de mejora del servicio, garantizando una amplia participación de actores sociales y transparencia en el proceso.

Durante el periodo transitorio se hará un análisis de la situación actual, para lo cual la Dirección de Registros de Productos de Interés Sanitario está invitando a participar en diferentes talleres a usuarios del sistema (productores nacionales e importadores), académicos expertos en la materia y especialistas internacionales de la OPS/OMS, con el objetivo de analizar las diferentes etapas del proceso de registro para identificar puntos críticos y evaluar intervenciones.

Producto de esos talleres se definirán los términos de clasificación –según normas internacionales– de los alimentos, suplementos de dieta y productos naturales con cualidades medicinales, se capacitará al personal para unificar criterios de evaluación, se mejorará las guías de evaluación para cada clasificación y se revisará el flujo de los procesos de registro.

Siendo consecuente con nuestra misión, el Ministerio de Salud siempre estará del lado de la defensa de la salud y asegurando la calidad e inocuidad de los productos de interés sanitario que se comercializan en el país.

Sostenbilidad y financiamiento