OPINIÓN

Sugeval: ¡Libere a MAPA!


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Mercado Alternativo para Acciones (MAPA) es el mercado de capital privado de Costa Rica. Soy un patrocinador de MAPA tratando de recaudar capital privado para una empresa de reciclaje de aceite mineral en Costa Rica y si usted es un acaudalado y sofisticado inversionista, quiero que lo sepa. Pero si menciono en este artículo el nombre de la empresa, estaría violando la ley.

MAPA fue creado por la Bolsa Nacional de Valores para establecer altos estándares de gobierno corporativo y protección para los accionistas, ofrecer nuevas oportunidades de inversión, y proporcionar potencial liquidez a inversionistas ángeles.

MAPA es una gran idea. Costa Rica es líder en Latinoamérica debido a su creación. MAPA apoya a nuevas empresas a conseguir capital, reducir el costo de dicho capital, promueve la creación de nuevos puestos de trabajo y ofrece a los costarricenses la oportunidad de invertir en el futuro del país.

Importantes empresas en Costa Rica han recurrido a los mercados de capital privado. Café Britt vendió acciones en forma privada hace 15 años cuando era una compañía de $6 millones (ahora su valor es mayor a los $100 millones). Franklin Chang utilizó MAPA para apoyar a Ad Astra.

Sin embargo, bajo las regulaciones de Sugeval y Conassif, las empresas que desean optar por capital privado para financiarse, no pueden hacer ninguna declaración pública sobre su oferta. No les es posible enviar correos electrónicos masivos, publicar sitios web para inversionistas o anunciase en TV o radio ni (¡argh!) articulos de opinión en EF.

El dinámico mundo financiero actual cambia aceleradamente y Costa Rica está en peligro de quedarse atrás si no se ajusta a los cambios. A manera de ejemplo, el pasado 10 de julio, como parte de una ley para generar más puestos de trabajo en Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC) puso fin a la prohibición de realizar ofrecimientos públicos de capital privado. Muy pronto las compañías estadounidenses que quieran promocionarse públicamente podrán hacerlo.

¿Cúal es el temor?

La Sugeval sostiene que el ofrecimiento público aumentaría la probabilidad de fraude contra el inversionista, aunque MAPA ya ha incorporado garantías para los inversionistas que, en conjunto, superan incluso las normas de la SEC y la mayoría de los requisitos para las empresas costarricenses que cotizan en la bolsa. Algunas de estas garantías son:

• Todas las empresas adscritas a MAPA deben tener un patrocinador calificado que también actúa como fiscal de la empresa.

• La Bolsa aprueba el prospecto de la compañía.

• La empresa tiene que ser totalmente transparente con sus inversionistas publicando datos trimestrales y cambios relevantes.

• MAPA requiere que los estatutos de la empresa contengan protecciones específicas para los accionistas minoritarios.

• MAPA requiere que los inversionistas certifiquen que cuentan con los conocimientos en materia financiera y de negocios para entender los riesgos de invertir en valores de MAPA.

No es fácil contactar a estos inversionistas a través de relaciones personales o de negocios, tampoco son muy abundantes en Costa Rica. Wealth-X, una consultora en adquisiciones, dice que solo existen 85 personas con un patrimonio de alto valor neto (mayor a los $30 millones) en este país.

Para que la economía crezca rápido, hay que poder canalizar inversiones hacia empresas productivas y bien controladas. Para eso, es importante que los inversionistas tengan información sobre las oportunidades de inversión. La Sugeval podría facilitar esto permitiendo:

• La promoción de encuentros entre inversionistas sofisticados y las empresas MAPA, coordinados por la Bolsa.

• A las empresas adscritas a MAPA tener más de 50 accionistas.

• A los bancos crear fondos para invertir en empresas de MAPA.

• A la Bolsa publicar los nombres de las empresas en MAPA.

• A los patrocinadores de empresas publicar la lista de empresas MAPA, con las cuales está trabajando.

• Sitios web de crowdfunding en Costa Rica y permitir a las empresas adscritas a MAPA acceder a estos sitios en otros países.

Con el auge de Internet y la eliminación de las regulaciones para los ofrecimientos públicos a inversionistas, el mundo del capital privado y de riesgo está a punto de ser revolucionado. Por otro lado, el dinero siempre busca las opciones que ofrecen los mejores rendimientos, y los inversionistas necesitan saber dónde se encuentran estas oportunidades. Si los inversionistas no saben que dichas inversiones se encuentran en Costa Rica, el dinero y los empleos se irán para otro lado.

Permitamos que el mundo entero conozca las interesantes e innovadoras empresas costarricenses, e invitemos y facilitemos a los inversionistas globales encontrarlas en MAPA.

Sostenbilidad y financiamiento