Opinión: Beneficios de estar en bolsa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El mercado costarricense cuenta con los elementos básicos de operación de un mercado bursátil ordenado y me atrevo a decir que cuenta con una infraestructura muy buena: regulación integral y un regulador con experiencia, una bolsa con más de 37 años donde se transan diariamente ¢4.300 millones, 221 agentes de bolsa, 15 sociedades de fondos de inversión y 6 operadoras de pensiones, 16 puestos de bolsa, depósitos de valores que manejan $25.603 millones en custodia, 37 emisores de deuda, 10 emisores de acciones, 73 fondos de inversión financieros y 25 fondos de inversión inmobiliarios y de desarrollo.

Los mercados bursátiles son necesarios por cuanto los mercados financieros tradicionales (bancarios) no suplen los recursos para todas las necesidades empresariales pero, además, porque abren oportunidades de inversión diferenciadas en función del riesgo. Ahora bien, la bolsa no es para todas las empresas, es para aquellas en las que esta fuente de financiamiento y desarrollo es consistente con su estrategia de negocio.

Estas son las principales razones por las cuales a su empresa le puede servir estar en bolsa:

1. Para crecer . Muchas empresas no cuentan con el capital necesario para aprovechar las oportunidades de su negocio, es decir, están endeudadas en un nivel que los mismos bancos ya no aportan los recursos financieros por temas de riesgo. O bien, no pueden aprovechar proyectos rentables por falta de recursos de capital. Ahí, los mercados bursátiles con acciones (comunes o preferentes) se convierten en una alternativa interesante.

2. Para diversificar las fuentes de financiamiento . La reciente crisis financiera dejó claro que hasta el sistema financiero tradicional puede afrontar dificultades para proveer los recursos básicos que requieren las empresas. Tener opciones en un mercado de valores le proporciona a las empresas una fortaleza estratégica en el financiamiento.

3. Para obtener los mejores costos posibles y las mejores condiciones . Los mercados bursátiles ofrecen opciones que muchas veces los mercados financieros tradicionales no ofrecen, por ejemplo en plazo, garantías y en muchos casos en costo.

4. Para dar liquidez a los accionistas. Tenemos un largo historial de empresas inscritas en bolsa con acciones, lo que ha permitido a las empresas fondearse con recursos de capital, por un lado, y, por otro, a sus accionistas para tener la posibilidad de acudir a un mercado por liquidez de su inversión.

También hay una serie de beneficios colaterales: 1. Las empresas inscritas en bolsa adoptan códigos de gobierno corporativo que contribuyen a un crecimiento y desarrollo estructurado de la organización. 2. Las calificaciones de riesgo se convierten en opiniones técnicas sobre la calidad crediticia de las empresas que ayudan a enfocar la estrategia de la empresa. 3. Los precios en el mercado retroalimentan la gestión realizada por los administradores y pone una saludable y permanente presión para la mejora continua del negocio.

Por último, ¿hay demanda? Solamente converse con cualquier agente de bolsa y le confirmará el interés por tener más opciones de empresas e instrumentos en bolsa. ¡Por supuesto que hay demanda, incluso en acciones!

Sostenbilidad y financiamiento