Seguros sin pañales


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El bebé llamado “Mercado Asegurador” deja sus pañales y colados para irse convirtiendo en un niño que, por supuesto, le falta madurar. El 2013 viene con nuevos aportes a su crecimiento, así como reajustes y adaptaciones en su educación.

Consumidor de Seguros, eje central . La superintendencia del sector pondrá de manifiesto su interés por ratificar su principal finalidad, la protección del “consumidor de seguros”, término apenas escrito en la ley de seguros pero no desarrollado hasta ahora. Con la emisión de reglamentos para este 2013, se desarrollará profundamente este concepto.

Por ejemplo, ya está en consulta el proyecto del Reglamento de Defensa y Protección del Consumidor de Seguros, enfocado, principalmente, en mecanismos de resolución de conflictos, con alternativas inclusive gratuitas, para resolver disconformidades relacionadas con el contrato de seguro.

Además, Sugese pondrá a disposición de los interesados la “Carta de los Derechos de los Consumidores” donde se asientan principios específicos para este personaje.

SRT y SOA pura competencia. Estos seguros obligatorios serán competencia pura; la disputa será sobre el actual 30% del primaje que goza el Instituto Nacional de Seguros, por lo que sí percibo aseguradoras ingresando en estos ramos y, por otro lado, a consumidores buscando elementos diferenciadores en cobertura y servicio.

Por qué no, podría darse la posibilidad de nuevas inversiones en Costa Rica con miras a constituir compañías aseguradoras especializadas en Riesgos del Trabajo.

Productos y riesgo

Boom de los autoexpedibles . Si Sugese pudiera diferenciar el comportamiento de este tipo de productos, podría apostar que estos seguros serán una referencia importante, principalmente, por la difusión que le está dando las entidades financieras.

Supervisión basada en riesgos . Luego de valorarse, a finales del 2012, las tendencias europeas, norteamericanas y de algunos países de Latinoamérica, Sugese ha planteado una supervisión de plena y constante interrelación entre este y el supervisado por medio de la administración de los riesgos del negocio, siempre sobre los pilares de conducta de mercado, gobierno corporativo y solvencia financiera.

En función de estándares internacionales, se reforma el Reglamento de Solvencia con nuevos parámetros de cálculo y se agrega un nuevo riesgo, el riesgo operativo.

La inmadurez del sector todavía se percibe, pero es obvio que aún falta por regular e implementar. Este 2013 es un paso más hacia ese mercado maduro que todos deseamos.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO