Columna Contrapunto: Leve mejora en el crecimiento

Comentario sobre el editorial anterior: “Crecimiento insuficiente”, Edición 1059.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La tasa de crecimiento estimada por el Banco Central de 4,2% para este 2016 pareciera sumamente alta en comparación con el desempeño del 2015 de un 2,8%.

No obstante, es una tasa de crecimiento relativamente baja al compararse con años anteriores a la crisis del bienio 2008-2009, y se considera insuficiente para reducir la tasa de desempleo.

En un escenario externo que supone un crecimiento de Estados Unidos del 2,8% para este año, una leve mejoría en el estimado para Europa a 1,6%, el hecho de que los factores climáticos que afectaron las exportaciones de piña y banano no estén presentes y tampoco pesará el efecto Intel, el crecimiento será superior al observado en el 2015.

Junto con la continuada caída en el precio internacional de combustibles y otras materias primas, los factores anteriores permitirán una mejora en la situación comercial con el resto del mundo, volviendo el sector externo a reforzar el crecimiento económico.

Si se analizan los componentes de la demanda interna, se observa que el consumo privado –que crece a un ritmo cercano al 4,4%–, y la contracción de las exportaciones, hicieron que el crecimiento económico del 2015 se impulsara por la demanda interna.

Por su parte, el consumo público crece a un ritmo del 3,5% registrando un leve descenso en los últimos meses del año pasado.

Asimismo, la inversión que venía decreciendo desde mediados del 2014, registró su primer valor positivo en el segundo trimestre del 2015, y en el tercer trimestre alcanzó aumentos del 5%. Eso, gracias a una mayor adquisición de equipo por parte de las empresas, así como un incremento en la construcción.

Sostenbilidad y financiamiento