ENFOQUES

Acercamiento necesario


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace bien el Presidente en acercarse al Partido Liberación Nacional. El PLN tiene la fracción parlamentaria más grande y su trayectoria política merece respeto, aún por parte de quienes hemos militado en otras tiendas políticas.

Don Luis Guillermo se apartó de esa formación con legítimo derecho, pues encontró que sus ideales políticos se realizarían mejor al calor de la acción ciudadana.

Sin embargo, es presidente de los costarricenses y como jefe de Estado está obligado a tomar en cuenta el parecer y los intereses de todos los ciudadanos. Como jefe de gobierno, debe seguir las orientaciones que el PAC formuló para obtener el voto ciudadano, pero la jefatura del Estado lo obliga a una representación nacional y no partidaria.

Las alianzas parlamentarias con el PUSC y el FA no tienen fundamento para prolongarse hasta la eternidad; el entendimiento con otros partidos, tan patriotas y costarricenses como sus actuales aliados es una posibilidad que merece explorarse.

El Presidente ha entendido esto; ha expresado su deseo de conversar con Óscar Arias y se reunió ya con Johnny Araya. Falta todavía, si quiere ser ecuménico, un encuentro con José María Figueres.

Tantas reuniones obedecen a la ausencia de liderazgos mayoritarios en el grupo socialdemócrata. Si existiera un único interlocutor sería más fácil entenderse, pero en un partido atravesado por varias corrientes no queda más que conversar con todos.

La diversidad hará frágiles los acuerdos y conlleva el riesgo de una profundización de las divisiones internas del liberacionismo, si alguno de estos actores llegara a sentirse marginado de la atención presidencial.

Don Luis deberá manejar con gran sutileza esta aproximación para lograr entendimientos. Debe cuidar a sus actuales aliados, para que estos no se sientan desplazados, al mismo tiempo que asegura a los recién llamados que su interés obedece a una preocupación nacional y no a la intención de dividirlos.

Sostenbilidad y financiamiento