Editorial: Cada vez más conectados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El estudio RED 506, elaborado por Unimer para EF, muestra que cada vez somos más costarricenses conectados a Internet y cada vez pasamos conectados más tiempo. Todo parece indicar que la gran diferencia la vinieron a hacer los dispositivos móviles, en particular el teléfono celular.

Por primera vez, el celular es el “lugar” más utilizado, por los costarricenses, para conectarse a Internet y relegó a la computadora del hogar a la segunda posición. Obviamente, el dispositivo más utilizado para conectarse trae consigo cambios importantes en el tiempo de conexión, las horas y los días de mayor conexión, así como el contenido más consumido.

El 90% de los que respondieron que utilizan el celular para conectarse a Internet indicaron que lo hacen para acceder a las redes sociales. Esto concuerda con las tendencias mundiales a estar “siempre conectados” compartiendo constantemente con los círculos de amigos, clientes y gente con gustos e intereses similares. También en concordancia con las tendencias mundiales, el consumo de video pasó del 50% al 70% de los usuarios; es de esperar que esta tendencia continúe, dada la riqueza de comunicación asociada a este formato de información.

El auge del video en el ámbito mundial está bien documentado. Solo YouTube registra más de 60 horas de video subidas por minuto, con descargas (bajadas) muchas veces superiores. Esto presenta una enorme oportunidad que Costa Rica debería aprovechar: la producción de contenido en nuestro idioma es el formato preferido a nivel mundial (el video). Pero, a pesar de lo obvio de la oportunidad, la misma es muy difícil de aprovechar dada la enorme asimetría de las conexiones a Internet, tanto fijas como móviles.

Las conexiones a la Red ofrecen velocidades mucho más rápidas para la bajada que para la subida. De hecho, el mercado no ofrece ninguna conexión que no sea empresarial, con velocidades de subida superiores a 2 Mbps. Con velocidades de subida tan lentas es muy difícil aprovechar la oportunidad y generar grandes cantidades de contenido en español con formato de video. Sin duda, si no hacemos algo, la oportunidad será aprovechada por otros.

Tener a más gente conectada desde más lugares (debido a la movilidad) y durante más tiempo (este año el promedio es más de 3,5 horas diarias) son, sin duda, buenas noticias. Existe mucha evidencia de la correlación positiva que existe entre el uso de la banda ancha y el crecimiento económico.

Deben preocuparnos, sin embargo, los planes de Sutel de autorizar el cobro de la Internet móvil por descarga, ya que esto sin duda vendrá a desincentivar el uso y se verá reflejado en las horas promedio de conexión diaria.

Internet móvil ha sido identificada como la tecnología de mayor impacto potencial en la economía mundial durante los próximos 10 años. No es muy difícil concluir que Costa Rica debería hacer todo lo posible por estimular el uso de esta tecnología, no únicamente como consumidores de contenido, sino, y más importante, como productores de contenido valioso, en nuestro propio idioma. Tomar medidas para mejorar la simetría de las conexiones ofrecidas y evitar modelos tarifarios que vengan a desincentivar el uso, son tan obvias que no debería ser necesario sugerirse, pero ante la sordera institucional es necesario insistir.

Sostenbilidad y financiamiento