OPINIÓN

Columna Enfoques: Que no se olvide


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las celebraciones de fin de año han servido para eliminar de los titulares los conflictos entre el Gobierno, el sector productivo y un amplio sector de la población respecto a la Reforma Procesal Laboral.

Esta legislación -en alguna versión- es necesaria y sus aspectos positivos deben ser apoyados masivamente por todos los sectores de nuestro país. Pero en otros aspectos es inaceptable.

La reforma de esta ley antes de que entre en vigencia es urgente y no debe dejarse pasar un minuto del 2015 sin que se aborde este tema de manera definitiva y contundente.

El proceso por medio del cual el veto fue levantado debe también ser revisado; no solo porque el Gobierno aparentemente incumplió un compromiso con el sector productivo, sino porque en el proceso de levantarlo quedó claro que hay relaciones “poco transparentes” entre miembros del equipo de confianza del Presidente y los líderes sindicales del país.

“… ahora les toca a Uds. promoverla y defenderla…”, le habría escrito el ministro de la Presidencia a Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dando a entender que entre ellos había un acuerdo previo para levantar el veto.

Y cuando el director de la DIS le escribe al mismo Albino Vargas: “¡Ya!...Salud”, se confirma que hubo contactos previos entre otro hombre de confianza del Presidente y los líderes sindicales.

¿Es esto apropiado? A mí me parece que no y que tanto don Melvin como don Mariano deben explicaciones al país. Es clave para el Gobierno que no se termine de perder la ya erosionada confianza en el Poder Ejecutivo, particularmente en el Ministro de la Presidencia, que ha resultado ser un político conflictivo.

El país necesita confianza y creciente gobernabilidad y, lo ocurrido con el levantamiento del veto –la forma en que se hizo y las comunicaciones mencionadas con los sindicatos– tienen el efecto contrario.

Que no se olvide retomar estos temas en enero. Es importante.

Sostenbilidad y financiamiento