En Sutel tenemos resultados solidarios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La apertura del Mercado de Telecomunicaciones trajo beneficios a la ciudadanía al permitirle de manera vertiginosa entrar al mundo conectado. Luego de tantos años de estar limitados Costa Rica aceptó el reto y creció la cantidad de servicios disponibles, que hoy nos catapultan como uno de los países de mayor avance mundial en materia de TIC.

LEA EL EDITORIAL AL QUE RESPONDE ESTE ARTÍCULO: ditorial: Banda y mente angosta

Este cambio representa para el ciudadano promedio el acceso a servicios básicos como es la Internet y a todos los beneficios que ello implica. Estos vienen acompañados de diversas tecnologías, complementarias unas de otras. Su mezcla e interacción permiten utilizarlas dependiendo de condiciones particulares de cada zona, creando un sistema que multiplica eficientemente sus beneficios, para lograr un uso eficaz y racional de los recursos.

¿Para qué tipo de ciudadanos estamos contemplando estas oportunidades? Para todos sin importar su ubicación geográfica o su condición socioeconómica. Aquí es donde entran los preceptos incorporados en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT 8642) que da pie a la apertura del sector. En la ley se incluyó, de manera visionaria, los lineamientos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que administra, gestiona y ejecuta la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). De ese modo se establece que los recursos de Fonatel, destinados a disminuir la brecha digital del país, los recursos deben ser asignados bajo el principio legal de neutralidad tecnológica. Fonatel realiza concursos públicos, abiertos y transparentes, donde no se solicita ninguna tecnología particular. Los oferentes presentan las soluciones que mejor se ajusten a las necesidades por satisfacer.

ADEMÁS: 20 operadores dan Internet fijo, pero llegan al 12% de la población

La ley es clara, la administración de los recursos debe “hacerse de conformidad con esta ley, el PNDT y los reglamentos que al efecto se dicten”. Sutel como administrador del fondo actúa apegado a la Ley, de no hacerlo así incurriría en un acto de ilegalidad, con consecuencias mucho más graves que recibir el calificativo “mentes estrechas”.

Los recursos de Fonatel son solidarios, utilizables solo en áreas no conectadas o parcialmente conectadas, algo que a algunos les cuesta comprender.

El programa #1 de Fonatel, “Comunidades conectadas”, empezó en el 2012 y hoy cuenta con 36 proyectos entre formulación y ejecución, con una inversión total de $168 millones, llevando los beneficios de las telecomunicaciones e Internet a la Zona Norte; se están instalando los servicios en la Zona Sur y está por asignarse la Zona Huetar Atlántica. Eso significa llevar Internet a todos los Centros de Prestación de Servicios Públicos (Escuelas, Colegios, Clínicas, Cen-Cinái, Cecis) de manera gratuita por cinco años. Además de proveer el acceso a los hogares.

Para las familias más necesitadas, sin importar su lugar de residencia, el programa #2 “Hogares conectados”, presentado el 6 de junio, subsidiará el pago de una computadora y la mensualidad de Internet en un 40%, 60% u 80% de la mensualidad.

Ambos programas cuentan con un presupuesto de más de $290 millones, que deben estar disponibles hasta el 2021.

Además, Fonatel está revisando ofertas del programa #3 “Centros públicos equipados”, para adjudicar una primera compra de 10.000 computadoras que serán distribuidas en escuelas, colegios, clínicas, Cen-Cinái, Cecis y el Sistema Nacional de Bibliotecas. En total se presupuestó una inversión de $20 millones.

El programa #4 “Internet comunitario”, para llevar Internet gratuito a 240 puntos como parques y otros espacios públicos y el programa #5 “Red de banda ancha solidaria” están en fase de planificación, para extender la banda ancha a todo el país, donde no sea rentable para el mercado.

Los fondos permanecen celosamente resguardados e invertidos, quizás en el fideicomiso con fondos públicos más exitoso, generando réditos. Son inversiones planificadas para brindar sostenibilidad a cinco años.

El capital semilla de Fonatel estuvo disponible para Sutel en febrero del 2012.

En julio del 2013 se adjudicó el primer proyecto. Los fondos nunca han estado ociosos. Actualmente, el fondo posee 36 proyectos y sigue adelante con más de $200 millones.

Fonatel es un fondo solidario.

Manuel Emilio Gutiérrez* es Presidente del Consejo de Sutel

Sostenbilidad y financiamiento