Editorial: TEDx Pura Vida


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

E l pasado 21 de febrero se celebró por cuarto año consecutivo el evento TEDx PuraVida, con el lema “Ideas que vale la pena compartir”. Es organizado por el Club de Investigación Tecnología y la Fundación Latinoamérica Posible, con el propósito de estimular e inspirar a los costarricenses a desarrollar ideas novedosas en tecnología, entretenimiento y diseño.

TED, la organización de la que se derivan todos los eventos TEDx alrededor del mundo, fue fundado en California, EE. UU., en 1984. Se convirtió en un evento anual a partir de 1990 y sus conferencias se ofrecen de manera gratuita en Internet desde el 2006, lo que le ha permitido alcanzar una audiencia global y desarrollar el concepto de TEDx, eventos que siguen su formato y dinámica, pero que se organizan de manera independiente por parte de quienes reciben una franquicia para hacerlo.

En Costa Rica la franquicia está en manos del Club de Investigación Tecnológica. Las franquicias de TEDx se han convertido en una moda global. En el último mes se celebraron más de 360 eventos TEDx en 76 países, llevando a los más diversos escenarios un ecléctico y atractivo grupo de conferencistas que comparten la esencia de su conocimiento, ideas, proyectos o talentos con una audiencia presente en auditorios y por medio de la Internet.

Las ideas centrales de TED son que existe un proceso de convergencia entre la tecnología, el entretenimiento y el diseño; que compartir los avances en estos campos con una audiencia amplia genera un incremento de la inversión total en investigación y desarrollo, y que el ejemplo provisto por los conferencistas inspira a otros a innovar y concretar sus ideas de innovación.

Y cuando se habla de estos conceptos en su “versión TED” se hace de la manera más amplia, pues tecnología incluye todos los campos de la investigación científica y tecnológica que se pueda imaginar; entretenimiento incluye todas las formas de arte, pero también la capacidad de entretener por medios no convencionales; y diseño no se refiere solo al diseño arquitectónico o de productos y obras de arte, sino también a nuevas formas de diseño social: nuevas formas de mezclar recursos para obtener resultados deseables en el desempeño social.

Quienes han participado en las versiones de TEDx celebradas en Costa Rica han descubierto que existen muchos latinoamericanos y muchos costarricenses que están rompiendo las barreras del conocimiento en los campos de tecnología, entretenimiento y diseño. Ejemplos verdaderamente inspiradores.

Hay que agradecer al Club de Investigación Tecnológica y a la Fundación Latinoamérica Posible que hayan traído a nuestro país el TEDx y que lo hayan convertido en un evento en nuestra propia lengua, con una participación casi exclusivamente de latinoamericanos excepcionales, con una amplia participación nacional de la que podemos sentirnos orgullosos y cada uno sorprendente e inspirador por mérito propio.

Ojalá que las próximas ediciones de TEDx PuraVida cuenten con una audiencia creciente en el país y más allá, que los jóvenes aprovechen los eventos en sus múltiples versiones nacionales para crecer en su capacidad de innovación y, ante todo, que tal y como esperan sus organizadores, sirva para estimular el avance del país en tecnología, entretenimiento y diseño, parte integral del proceso de desarrollo en este siglo.

Sostenbilidad y financiamiento