Editorial: Profecías tecnológicas


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

En la primera edición del presente año (31 de diciembre 2012-6 de enero del 2013), EF presentó un reportaje (“Tecnologías claves en el 2013”, página 18) analizando las predicciones y tendencias de la tecnología para los 12 meses que tenemos por delante. La predominancia de la movilidad y la conectividad es bastante obvia.

La consultora estadounidense Gartner pronostica que los celulares serán, este año que recién inicia, el dispositivo más usado para acceder a la Web.

Por otra parte, Mary Meeker, conocida analista de KPCB, indicó a finales del año pasado –en su ya famosa presentación del Estado de la Web – que en el mundo hay 2.400 millones de usuarios de la Web y 1.100 millones de suscriptores de servicio celular con teléfonos inteligentes. Los celulares inteligentes representaban, a finales del 2012, un 17% de todos los celulares del planeta, lo cual significó un crecimiento del 42% desde enero hasta diciembre.

Así las cosas, parece bastante probable que se cumpla la predicción de Gartner.

Las profecías tecnológicas son especialmente difíciles ya que el comportamiento del mercado no depende únicamente de las tendencias y patrones de consumo evidentes, sino que también –y en muchas ocasiones– descansan en la aparición de nuevas tecnologías que transformen el mercado.

De acuerdo con Mary Meeker, la Internet móvil ya representa un 13% de todo el tráfico global de Internet, pero en algunos países, como India, ya hay más tráfico móvil que fijo en Internet.

En Costa Rica debería seguir creciendo el tráfico de Internet móvil a un ritmo parecido al del resto del mundo, a menos que aparezcan innovaciones que transformen el mercado.

El mercado de Internet tiene una enorme importancia más allá de sí mismo; se ha demostrado que la penetración de banda ancha tiene una alta correlación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La combinación del cambio en modo de cobrar la Internet móvil (cobro por tráfico en lugar de aplicación de un cargo fijo), con el advenimiento de la oferta de Internet fija de banda ultraancha (en la misma edición ya citada de El Financiero aparece una entrevista con el director del Proyecto de Vía Europa), tiene el potencial de cambiar el comportamiento del consumidor.

Es posible que los hábitos de consumo de tecnología dependan más de la oferta (relación servicio-precio) que de los deseos del consumidor, en cuyo caso no tendría mucho sentido intentar predecir el comportamiento del mercado, analizando únicamente los hábitos de consumo. Los hábitos de consumo pueden cambiar muy rápido.

Por ejemplo, si fuera posible acceder a Internet ubicuamente con Wifi (en el teléfono u otro dispositivo) a muy altas velocidades y muy bajo costo, los clientes migrarían masivamente.

La Internet móvil podría ser sustituida, por lo menos parcialmente, por Internet fija, con cobertura extensiva, a velocidades y precios que la tecnología celular nunca podrá ofrecer.

Reiteramos, difícil predecir, pero sí contamos con elementos a tomar muy en cuenta a la hora de atender los retos y oportunidades tecnológicos del país.

INCLUYA SU COMENTARIO