CONTRAPUNTO

No olvidemos el déficit del BCCR

OSobre el editorial anterior. Inflación: logros y retos. Edición 891.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El editorial toca temas como el déficit fiscal y el sistema cambiario como pilares del control sobre la inflación.

Hay un tema que abandonamos y es el de las pérdidas del Banco Central (BCCR), que es la emisión permanente que debe hacer para pagar intereses sobre una deuda que por muchos años se le endosó y que no estaba relacionada con el control monetario, sino con el financiamiento de Codesa, el CNP y cuanta cosa se les ocurrió a los gobiernos.

Todos los esfuerzos en los diferentes campos por controlar la inflación pueden hacerse nulos si no le hacemos frente al tema del déficit del Central. Creo que deberíamos estudiar la posibilidad de devolverle al Central su capital, trasladando al Ministerio de Hacienda, donde debió haber estado desde el inicio, los pasivos con costo que el Banco tiene y que son producto de deudas que nunca debió haber asumido.

El Ministerio de Hacienda puede pagarle con bonos de muy largo plazo que el Banco puede utilizar por medio de recompras para retirar o inyectar liquidez al sistema, eliminando así la emisión de sus propios bonos y la emisión inorgánica de dinero.

Si bien esto incrementaría el déficit fiscal de Hacienda, es menos inflacionario que la emisión realizada por el Central y podría ser financiado con una combinación de deuda interna y externa. Al menos ahí sabríamos cuanto es el verdadero déficit y buscaríamos soluciones permanentes eliminando al Central como participante con sus propios títulos.

Hagamos que los esfuerzos realizados por el Central en el control de la inflación sean más sostenibles, lo que nos daría una mejor posición para sentarnos a discutir soluciones permanentes al déficit fiscal y al sistema cambiario.

Sostenbilidad y financiamiento