Ahora más que nunca urge adhesión a la Alianza del Pacífico


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una de las metas del 2017, debería ser trabajar con mayor ahínco, en lograr que se inicien las conversaciones para incorporar a Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Ahora más que antes es urgente la diversificación de mercados, productos y orígenes de inversión extranjera directa, pues hay ataques al libre comercio por parte del nuevo presidente de Estados Unidos.

En los últimos años se ha presentado confusión y desinformación, que algunos tratan de infundir en torno a la posible integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico (AP), grupo conformado por México, Colombia, Chile y Perú. Los países de AP tienen alrededor de 216 millones de habitantes, la mitad de la población de toda América Latina y sus ciudadanos perciben un ingreso per cápita cuatro veces mayor al de Centroamérica.

ADEMÁS: Las perspectivas de integración en la Alianza del Pacífico

No hay que tener temor de ingresar a un nuevo bloque, que presenta sus reglas claras. El país ha acumulado muchísima experiencia en temas de integración y comercio exterior. Costa Rica cuenta con 15 acuerdos comerciales, los que en la mayoría de los casos se han desarrollado con éxito, pese a los múltiples problemas de infraestructura que padecemos.

La AP va más allá de la integración económica, tiene también componentes sociales: han logrado la supresión de visas para agilizar la movilización. Mantienen intercambios estudiantiles de nivel medio y superior, a través de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, la cual otorga becas en países miembros. Coordinan la promoción de turismo e involucran a las agencias de viajes y cadenas hoteleras.

Los gobiernos que conforman la AP comparten oficinas en distintos lugares del mundo bajo la modalidad de “comunidad de techo”, con lo cual abaratan costos y potencian perspectivas.

Otro beneficio es la creación de una plataforma de integración bursátil, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), entre los países de la Alianza, cuya capitalización superó los $950.000 millones.

Estamos seguros de que, de dilatar más la adhesión a la AP, soltaríamos a otros las posibilidad de incursionar y competir en los mercados que ostenta la AP, donde precisamente esa mayor competitividad integraría valor y lograría mayor eficiencia.

En la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), tenemos claro que la adhesión de Costa Rica a la AP, posibilitará la creación de más puestos de trabajo; pero sobre todo estimulará la inversión extranjera, que vendrá no solo de países de la AP sino de otras regiones.

Estamos convencidos de que el ingreso de Costa Rica a la AP permitirá mejorar la competitividad a la par de nuevas opciones de intercambio comercial. En Crecex, estamos comprometidos en armonizar esfuerzos para lograr más inversión, incentivar el turismo y hacer crecer las cadenas productivas.

NOTA: José Manuel Quirce Lacayo- Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Exterior(Crecex). Cédula de identidad: 1-0324-0457

Sostenbilidad y financiamiento