Corredores y narcotráfico


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Costa Rica cumplió 42 años de contribuir al desarrollo de los negocios de bienes inmuebles.

Durante los dos últimos años tuve el honor de presidir la organización, que agrupa a 450 corredores oficiales profesionales, los que laboramos bajo un estricto Código de ética.

En Costa Rica, como en el resto del mundo, el flagelo del narcotráfico busca lavar sus dineros sucios a través de la compra y venta de propiedades, y es ahí donde los corredores oficiales profesionales debemos estar atentos y denunciar situaciones anómalas. Esa es la conveniencia de hacer negocios con corredores profesionales oficiales.

LEA TAMBIÉN: Desarrollos inmobiliarios exclusivos van a la caza de los millennials

Cuándo la seguridad es tan importante, los principios morales de los asesores son una de las herramientas más poderosas con las que cuentan los clientes, que pretenden realizar transacciones con la confianza, el respaldo del profesionalismo y el cuidado de sus inversiones.

Los corredores asociados no son simples vendedores, son asesores capacitados que investigan y analizan lo que conviene a compradores como vendedores, para ofrecerles el mejor producto y en los mejores términos.

La Cámara mantiene debidamente informados y capacitados a los asociados en todos los aspectos que tienen que ver con los negocios de bienes inmuebles, como avalúos de propiedades, aspectos geográficos, de conveniencia social y trámites financieros.

Los clientes, saben que detrás de su asesor corredor profesional oficial hay una organización de gran peso moral que cuenta con las instancias debidas para hacer cumplir las normas éticas y legales a sus asociados.

En estos dos años se incrementó el número de asociados y se depuraron los procesos administrativos, a la vez que se alcanzó una mayor proyección de la organización, ahora hay más conciencia de que trabajar con asociados de la Cámara es garantía de lograr acuerdos en menor plazo y ajustados a la ética, y legalidad.

En lo administrativo se alcanzó la estabilidad financiera y hoy estamos al día con acreedores y proveedores, se estableció un rígido control de ingresos y egresos y se integró un eficiente equipo administrativo.

Para concientizar a la opinión pública sobre la conveniencia de hacer negocios solo a través de corredores profesionales oficiales, se hizo una ardua labor de proyección de la Cámara a través de redes sociales y medios de comunicación.

A la vez, implementamos una serie de beneficios para los asociados. Entre estos, nos dimos a la tarea de dotar a la organización de una ágil página web y sitio de Facebook con información para los asociados y para la ciudadanía, facilitando el contacto entre las partes para desarrollar negocios, así como de una más eficaz red interna con un proveedor de clase mundial y un sistema de Busco y Ofrezco, y redes vía WhatsApp.

Se mejoraron e incrementaron los cursos de capacitación, muchos de estos gratuitos. También ofrecemos asesoría para situaciones puntuales en el proceso de cada negociación y establecimos convenios con diversas entidades financieras para que los corredores oficiales puedan participar de la venta de las propiedades que estas instituciones ofrecen al público.

Así es como la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces se ha venido fortaleciendo, para beneficio de sus asociados, de los costarricenses y extranjeros que buscan la mejor asesoría para desarrollar negocios de bienes inmuebles.

Nota: el autor es Alfredo Acosta Fonseca, Master en Gerencia de Proyectos e Ingeniero Industrial.

Sostenbilidad y financiamiento