Opinión: Especulación y lavado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Tenemos semanas de estar leyendo y escuchando sobre el “capital golondrina” y sobre la “fórmula ideal” para contrarrestarlo. Mientras tanto, los grupos que lavan dinero siguen haciendo fila ahí, mezclados entre los “inversionistas especulativos”, hablando, vistiendo y operando como ellos, y quizás también usándolos a ellos. Si algo caracteriza a estos grupos es su “capacidad para transformarse y diluirse entre los acontecimientos económicos de una sociedad y sus mismos protagonistas”, logrando que quienes deben y pueden hacer algo, sean distraídos de lo relevante.

Es evidente que en Costa Rica seguimos pensando que “aquí no pasa nada” y nos cuesta reconocer, que “la Suiza Centroamericana hace tiempo se nos murió”.

De lo que el mismo EF nos ha presentado, con “El camino de los capitales extranjeros” (pág. 19, edición Nº 903), es suficiente para entender que la posibilidad del lavado por inercia (negligencia) del Sistema Financiero y del Mercado de Valores, y sus autoridades, es totalmente viable.

Podría continuar diciendo más, pero mejor me limito a señalar lo que se debiera hacer en este momento y no se está haciendo, de manera que luego “cada palo aguante su vela”, pues las comisiones pueden crecer no precisamente por buenos negocios.

Lo que hay que hacer

Es fundamental que dentro de este contexto especial se active rápidamente el Protocolo de Emergencia del Sistema Preventivo de Lavado de Dinero, haciendo, al menos, lo siguiente:

1. Que las Superintendencias, Sugef y Sugeval, envíen un comunicado a sus regulados exigiéndoles aplicar la Debida Diligencia Reforzada (DDR) en todas las operaciones que tengan un ciclo de cambio de dólares a colones y el flujo se direccione a inversiones en el mercado de valores u otros negocios.

2. Que obliguen a los puestos de bolsa a aplicar la DDR en ese tipo de operaciones y en aquellas de mercado secundario en las cuales se vendan los valores adquiridos dentro de esta "ola especulativa".

3. Que de la misma forma se proceda cuando se estructuren operaciones de apalancamiento o reportes con el mismo fin.

4. Que tanto la Bolsa Nacional de Valores, por medio de su Área de Cumplimiento, como la Sugeval, den seguimiento a las operaciones en mercado secundario y realicen visitas de campo para asegurarse de que los puestos de bolsa están cumpliendo en forma eficiente con el "Conozca a su cliente" y estén verificando el origen de los fondos.

5. Que se aplique DDR con la apertura de cuentas con nuevos clientes y que las inversiones lleven la misma dirección operacional indicada.

6. Que se ponga atención a las casas de cambio en la misma línea, así como al posible aumento de transferencias internacionales en los bancos y las remesas.

7. Que la Sugef ponga especial atención a los bancos internacionales cuya participación en este aspecto ha sido agresiva para verificar quiénes son sus clientes, la aplicación de conozca a su cliente y del origen de los fondos.

8. Que los señores diputados tramiten con urgencia recursos y fondeo para la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica (UIF), para que tenga el recurso humano y tecnológico necesario para ser más eficientes en la prevención de lavado de dinero.

9. Que se modifique la Ley Nº 8204 dándole potestad a la UIF para que, en situaciones como estas, pueda ordenar, con carácter vinculante, a las superintendencias dictar medidas que regulen los montos, continuidad, cantidad de operaciones por realizar de parte de la cartera de clientes individuales o relacionadas por medio de sociedades y familiares por consanguinidad o afinidad.

10. Que se modifique el régimen sancionatorio existente para que exista una mayor amplitud de sanciones a las existentes bajo un mayor abanico de posibles incumplimientos que puedan estarse generando en épocas como esta.

Estas no son las únicas, pero es necesario hacer algo pues, de lo contrario, me parece que Costa Rica estaría quedando muy mal ante lo que disponen las nuevas 40 recomendaciones del GAFI.

Baja de intereses, impuestos, pónganle lo que quieran, pero ¡no se olviden de las reglas para hacer eficiente el Sistema de Prevención de Lavado de Dinero costarricense!

Sostenbilidad y financiamiento