Por: Constantino Urcuyo 21 enero
“Ni corrupto ni ladrón”
“Ni corrupto ni ladrón”

La más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la UCR (CIEP) revela importantes aspectos de la política nacional.

La gestión del Gobierno continúa siendo mal evaluada, 57,6% de los entrevistados la consideran mala o muy mala.

En la calificación de personalidades públicas muy conocidas, destacan —con opiniones favorables— Óscar Arias, Antonio Álvarez, Zarella Villanueva y Rodolfo Piza; mientras que con desfavorables sobresalen Luis Guillermo Solís, Otto Guevara y José María Figueres.

En lo que concierne al rumbo del país el pesimismo domina. Más de la mitad de las personas (53,2%) lo consideraron malo o muy malo. Igual ocurre en lo referente con la situación económica, 55% de los encuestados la vieron como mala o muy mala.

Los principales problemas son desempleo, costo de la vida, inseguridad y la mala gestión del Gobierno; percepciones que enmarcarán la próxima campaña.

La mala gestión política y el pesimismo sobre el presente y el futuro explican la desafección con la política. Al inicio de las campañas internas los partidos son las instituciones peor evaluadas, lo que se refleja en la simpatía partidaria, pues solo un 27,1% de los encuestados se identifica con algún partido.

Las instituciones mejor calificadas fueron la UCR, el OIJ, el ICE y el TSE.

Las peor calificadas, el Gobierno, la Asamblea Legislativa y los partidos políticos, lo que revela, una vez más, el deterioro de las instituciones políticas.

El Gobierno mal evaluado, pesimismo sobre el rumbo del país, inconformidad con la situación económica, desafección con las instituciones políticas y baja identificación partidaria señalan que los próximos comicios estarán teñidos de insatisfacción y de búsqueda de identificaciones políticas.

Nada está jugado. La dinámica de la campaña definirá los resultados, la geología sólida del bipartidismo ha sido sustituida por la liquidez multipartidista.