Por: Constantino Urcuyo 28 mayo, 2016
“Ni corrupto ni ladrón”
“Ni corrupto ni ladrón”

Uno aprende a jugar fútbol pateando la bola, el tenis empuñando la raqueta, a manejar agarrando la rueda y a caminar sufriendo raspones. Los manuales pueden ser útiles para los deportes y el manejo. Empero la práctica es la mejor maestra.

Lo anterior vale para la política, esta no es una ciencia de la cual se deducen las actividades prácticas. Se puede adquirir un saber, politología, de la observación sistemática y rigurosa de la actividad, propia o de los otros, pero ese saber no es una receta normativa.

El saber es una ayuda para la navegación en las turbulentas aguas políticas, aunque hay muchos que logran navegar con solo practicar.

Hace unos días conversé con un político del PAC, quien me decía que uno de los déficits de este gobierno reside en que tienen muchos académicos, superávit de saberes, sin embargo, en política es tan importante el saber como el saber hacer.

Esto me hizo recordar a un gran politólogo francés que advertía sobre la necesidad de distinguir en el análisis entre las cosas de la lógica y la lógica de las cosas.

La teoría nunca llega a abarcar la singularidad y la dinámica de la realidad, tan solo las aclara un poco. La práctica de la política es más compleja.

Quien hace política debe abandonar lo abstracto (la lógica) y enlodarse con lo concreto (las cosas). Los ideólogos fracasan la mayor parte de las veces o engendran aberraciones.

El descenso de lo general a lo particular, del gris de la teoría al verde del árbol de la vida (Goethe), requiere del saber hacer. Saber hacer es negociar, ser flexible, buscarle la comba al palo, contentarse con alcanzar lo posible, no estancarse en el maximalismo y el principismo.

Quien ingresa a la política únicamente con el saber universitario está destinado al fracaso, el logro político requiere no solo de objetivos, sino también del cómo lograrlos. Sin el saber hacer, los más bellos e inteligentes análisis y diseños se derrumban ante la fuerza de las cosas.

Etiquetado como: