Columna Contrapunto: Visión fiscal de futuro

Comentario de Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, sobre el editorial anterior: ¿Cuál es la ruta fiscal? Edición 1.037


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Seguiremos insistiendo en que este Gobierno ha tomado una ruta lógica para la presentación de los proyectos relacionados con impuestos. En julio del 2014, se presentó el proyecto para combatir el fraude fiscal y algunos meses después, uno para combatir el contrabando, este último a las puertas de ser ley. Ambos se enfocan en mejorar la recaudación y fortalecer los controles fiscales.

Luego se presentaron los proyectos para ordenar las exoneraciones y mejorar la ejecución de las transferencias. En julio, otro para ordenar las pensiones con cargo al presupuesto. Decir que no hemos querido discutir sobre gasto y que se rompió la promesa hecha en campaña, es negar la existencia de las acciones tomadas, de la presentación de proyectos y de los pasos dados para reducir el gasto en partidas no esenciales.

Si se habló de esperar en el tema de impuestos, fue porque se quería avanzar en atacar la evasión y el fraude, como en efecto se hizo por la vía legislativa. Eso ha significado respetar tiempos y procesos de discusión en la Asamblea, como parte de la concreción de la política fiscal. También hemos enfrentado decisiones judiciales y procesos en tribunales, que han retrasado u obstaculizado decisiones e impactado la recaudación de impuestos.

Ya avanzamos en propuestas de gasto, dos proyectos están esperando la aprobación de los diputados y en próximas semanas se presentará otro para crear una regla fiscal. Cuando estas medidas se concreten, habremos avanzado significativamente en el ordenamiento del gasto público y en la más significativa reforma que se habrá introducido en las finanzas públicas del país. Ese será nuestro legado.

Sostenbilidad y financiamiento