OPINIÓN

Contrapunto: Futuro tecnológico

Opinión sobre el editorial anterior. Profecías tecnológicas. Edición 902.

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

En su editorial de la semana pasada, El Financiero nos invita a confirmar las predicciones de evolución tecnológica para el 2013 hacia más conectividad y más movilidad, tanto en el mundo como en Costa Rica.

El texto evidencia la dificultad de tal ejercicio, ya que el resultado provendrá del cruce entre una oferta y una demanda no correlacionadas.

Observamos como Costa Rica aprovechó la apertura de las telecomunicaciones para volcarse hacia el Internet móvil. Esto nos reafirma la apetencia de los costarricenses por una innovación que abre nuevas oportunidades, al fluidificar la comunicación, la información y el entretenimiento sin límites de espacio o tiempo.

Sigamos con los proyectos de infraestructura para todo el país – el futuro está en la fibra y nuevas redes inalámbricas– pero preparemos desde ya los ecosistemas que marcarán la diferencia. Apenas estamos al principio de la conquista, la tasa de acceso no es un fin.

“Internet móvil” es más que Internet + móvil. Es una ruptura competitiva hacia un nuevo comercio con una relación fluida entre vendedor y comprador, hacia una nueva creatividad gracias a las redes sociales, hacia una precisión nunca antes visto en la toma de decisiones de negocio o personales, gracias a la gigantesca cantidad de datos ahora disponibles sobre lo que hacemos, y desde luego sobre quienes somos.

¿Por dónde empezar? Así como los bisabuelos descubrieron el carro, la radio y el teléfono, adueñémonos de nuevos conceptos como el m-commerce, la nube, el crowdsourcing y el big data .

No es exagerado hablar de revolución en cuna: moldeémosla, a la tica.

INCLUYA SU COMENTARIO