CONTRAPUNTO

Fifco + NAB: etapa nueva

Sobre el editorial "Crecimiento y diversificación". Edición 893


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

North American Breweries (NAB), una de las más importantes firmas cerveceras con propietarios independientes de los EE.UU. constituye la más reciente adquisición de Florida Ice & Farm Co (Fifco). Las razones de Fifco para la adquisición de NAB son algo diferentes a adquisiciones anteriores en el mercado local, que tenían como objetivo la diversificación del portafolio de cervezas, jugos y bebidas carbonatadas con la inclusión de lácteos, vinos y harinas. Esta nueva adquisición da a Fifco volumen, duplica su tamaño y facturación y logra el ingreso directo a un nuevo mercado. Además, permite tener el control del distribuidor en los EE. UU. de su producto estrella: Imperial.

El optimismo del editorial de EF y de Fifco es natural, sin embargo, es justo decir que las adquisiciones no vienen exentas de riesgo. Con alguna regularidad las adquisiciones no logran materializar los beneficios originalmente identificados. El pasado reciente tiene una variedad de ejemplos de empresas que han tenido una activa estrategia de adquisiciones a expensas de menores utilidades y mayor deuda en periodos prolongados.

La reacción del mercado bursátil local no debe ser un termómetro para medir el acierto o desacierto de la adquisición de NAB. Este carece de profundidad y la diversidad de emisores, dentro de los cuales está Fifco, es muy reducida. Empero, la reciente colocación de bonos de Fifco por ¢5.000 millones en el mercado bursátil local, no tiene que ver nada con el financiamiento para la adquisición de NAB.

El tiempo dará el veredicto respecto a la compra de NAB. Empero, se debe reconocer el atrevimiento de los directores en la aventura de potenciar una firma tica en el extranjero.

INCLUYA SU COMENTARIO