11 marzo

Tenía El Financiero siete años y cinco meses de circular en el mercado nacional del periodismo cuando estableció una alianza fructífera y enriquecedora con el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal ; relación que nos permitió publicar en nuestras ediciones semanales –durante catorce años y medio– un inserto de varias páginas con valiosa información mundial.

Este acuerdo finalizó el pasado 26 de febrero debido a la decisión de la empresa Dow Jones, propietaria de ese periódico neoyorquino fundado el 8 de julio de 1889, de eliminar su servicio de noticias en español en medio del profundo proceso de reestructuración que afronta la industria global en aras de velar por su sostenibilidad.

Ahora bien, conscientes de la relevancia que las noticias y análisis del acontecer internacional tiene para nuestras audiencias, en El Financiero estrenamos –a partir del ejemplar que usted tiene en sus manos– un nuevo convenio estratégico que nos honra, en este caso con el célebre The New York Times, creado el 18 de setiembre de 1851.

En esta oportunidad el contenido editorial incluye, además de noticias, artículos especializados para altos ejecutivos, producidos por Harvard Business School Publishing, así como una columna en la que el magnate Richard Branson –fundador de Virgin Group– responde preguntas de empresarios de muchos países. Usted también podrá plantear sus consultas e inquietudes.

La totalidad de este material estará al alcance de nuestros suscriptores tanto en la edición en papel como en el sitio digital www.elfinancierocr.com.

No es casual que esta alianza dé sus primeros pasos en la edición de El Financiero correspondiente a la semana del 13-19 de marzo del presente año, ya que este periódico circuló por primera vez del 13-19 de marzo de 1995. Es decir, estamos conmemorando nuestro aniversario 22 renovando el compromiso que adquirimos en el primer editorial: brindarle a los lectores de este medio especializado “información actualizada y de análisis crítico”, que sirva “de instrumento útil para quienes han de tomar decisiones en el ámbito de los negocios, las finanzas y la economía”.

En su debut en nuestras páginas, The New York Times deja al descubierto el doble discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en torno a la globalización: mientras que en casa predica fervorosamente en favor del proteccionismo, en la realidad tiene al planeta sembrado de negocios propios.

Como asevera uno de los párrafos del artículo que encabeza esta sección: “La revisión que hizo el Times de nueve bases de datos identificó casi 400 marcas registradas extranjeras solicitadas a nombre de empresas de Trump desde el 2000 en 28 países, entre ellos Nueva Zelanda, Egipto y Rusia, así como la Unión Europea.

“Probablemente hay muchas más marcas registradas, porque no existe un depósito central de todas las marcas registradas de todos los países. La Organización Trump ha estado presentando marcas registradas durante décadas, y ha dicho que ha sacado marcas registradas en más de 80 países”.

Confiamos en que este nuevo aliado periodístico satisfaga las expectativas y necesidades de información de nuestras estimadas audiencias, a la vez que agradecemos su apoyo y confianza a lo largo de estos 22 años.