Editorial: Merecido homenaje


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

D esde 1996 El Financiero reconoce a empresarios y figuras públicas que han destacado en el año que termina y que son seleccionados por los editores y el director del semanario. En esta edición presentamos a los galardonados del 2012.

Costa Rica es un país pequeño y tradicionalmente receptor de inversión extranjera. Por eso, cuando una empresa costarricense realiza una inversión significativa y expande sus actividades en el exterior el hecho es de gran relevancia. Esto, unido a otros hitos de la empresa que se exponen en esta edición, nos ha llevado a galardonar como empresario del año a Ramón Mendiola Sánchez, director general de Florida Ice & Farm Co. (Fifco).

A finales de octubre, Fifco anunció la compra de la cervecera estadounidense North American Breweries Holdings LLC (NAB) por $388 millones, una adquisición poco usual de una empresa estadounidense por parte de una nacional. Otro elemento llamativo es que el valor de NAB equivale a la mitad de lo que es Fifco, y en producción de bebidas NAB añade un tanto igual a lo que produce la cervecera nacional. Esto pone de manifiesto la magnitud del reto y los importantes riesgos y beneficios potenciales para la empresa, que han sido cuidadosamente valorados según Mendiola.

Esta adquisición se une a otras transacciones importantes de Fifco de diciembre del 2011 a la fecha. El lanzamiento de la nueva marca de lácteos Mú! constituye también un hecho de gran relevancia.

Reconocemos con mención honorífica al empresario Armando González Fonseca, gerente general de grupo AMPM, que abrió brecha con el negocio de los supermercados de conveniencia y ya maneja 40 locales con sus marcas AMPM y Fresh Market. Además, valorando aspectos como innovación, gestión, trayectoria, inversión, expansión y emprendimiento, reconocemos a otros empresarios exitosos que han destacado este año.

Como figura pública del año, el galardón le correspondió a Anabel González, ministra de Comercio Exterior, que destaca por su labor de negociación de tratados de libre comercio, promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera, temas que Comex ha liderado con el apoyo de Procomer y Cinde. Según datos de Procomer, al cierre de octubre las exportaciones de bienes costarricenses alcanzaron $9.421 millones, lo que representa un crecimiento del 7,8% respecto al mismo periodo del 2011. Asimismo, esperan cumplir e incluso superar la meta del año de $2.000 millones en inversión extranjera directa. Esto es muy positivo, especialmente tomando en cuenta el contexto de crisis económica en el plano internacional.

También le otorgamos una mención honorifica a Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio, por los esfuerzos en los temas de apoyo a pymes y tramitomanía y la mejora de la posición de Costa Rica en el índice Doing Business del Banco Mundial. Nuestro país tiene aún mucho que mejorar en estos temas, pero empezamos a ver avances que esperamos sean sostenibles.

Costa Rica necesita empresarios y funcionarios públicos con visión, tenacidad y audacia, respetuosos del marco jurídico y conocedores de las limitaciones que la realidad impone, pero a la vez dispuestos a aprovechar oportunidades e innovar. Estos atributos se reflejan en las figuras que reconocemos en el 2012, agasajo que hacemos extensivo a las personas que integran los equipos de trabajo de las empresas e instituciones involucradas.

INCLUYA SU COMENTARIO