CONTRA PUNTO

Columna Contrapunto: Más oportunidades

Respuesta al editorial anterior. Fortalecer el modelo.Edición 975.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Don Eduardo Lizano dijo que el cierre de la planta de Intel en Costa Rica es parte de los flujos de inversión en un mundo globalizado. Apuntó que unas empresas vienen y otras se van. Agrego: unas llegan, se transforman y reinvierten en el país. Este es el caso de Intel.

Luego del anuncio del 8 de abril, muchos indicaron que Intel movía la manufactura por la pérdida de competitividad. Como ocurre en toda empresa, sus decisiones responden a una estrategia global en busca de eficiencia.

El Gobierno saliente y el entrante comprendieron las razones de la decisión y se comprometieron a explorar oportunidades con Intel para afianzar su presencia en el país.

Luego de varias reuniones con este Gobierno y Cinde, Intel confirmó al presidente el establecimiento de un megalaboratorio, único en su tipo, en el que consolida por primera vez sus laboratorios de validación y prueba.

Además, existe la oportunidad de establecer un laboratorio para pymes costarricenses que fomente el emprendimiento, los encadenamientos y la transferencia de conocimientos. Intel confirma que seguimos siendo una sede estratégica para sus operaciones, sumando en el país un centro de servicios compartidos, un centro de ingeniería y diseño, y ahora, el megalaboratorio.

Intel no cambió el destino de Costa Rica. Costa Rica lo ha forjado paso a paso con una política continua de atracción de inversión extranjera directa. Ha sido un esfuerzo de muchos. Han sido cientos de empresas que han dado su voto de confianza.

Ante la pregunta de ¿qué nos espera después de Intel? la respuesta es clara: más oportunidades para los costarricenses.

Sostenbilidad y financiamiento