Comentario sobre el editorial anterior: Turismo: logros y retos. Edición 1.060

Por:  31 enero, 2016

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció que en el 2015 hubo 2,6 millones de llegadas internacionales al país y un crecimiento del 5,5% respecto a 2014, cifras que en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) compartimos y respaldamos.

Para obtener esta información, el ICT utiliza las “llegadas internacionales”, dato que toma de la Dirección General de Migración y Extranjería. Este es uno de los indicadores avalados y recomendados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sirve para medir el nivel de crecimiento o decrecimiento del turismo para un país, permite realizar comparaciones interanuales, con otros destinos e incluso con datos que proporciona la OMT.

Son parámetros estandarizados que por sí solos no dicen mucho a la industria y sobre ellos, deben realizarse numerosos análisis para la toma de decisiones empresariales.

El crecimiento sostenido de “llegadas” sin duda, es acertado. Adicionalmente, Canatur, junto con líderes de la industria, incluido el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, venimos trabajando en la elaboración de mediciones del impacto social de nuestro sector, dadas las características singulares de democratización y encadenamiento.

Este esfuerzo, permitirá demostrar el aporte real del turismo al aparato productivo nacional y así habrá una medición que tiene un objetivo más profundo que la comparación con otros destinos mundiales.

Reiteramos nuestra alianza histórica con el ICT, la cual remozamos con coordinación y dedicación, manteniendo nuestras responsabilidades claramente delimitadas, pero sobre todo avanzando con contundencia hacia la priorización política del turismo.

*Pablo Heriberto Abarca es el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur)

Etiquetado como: