Opinión: Seamos positivos


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Desde que en 1995 el economista Robert Lucas ganó el premio Nobel de Economía por desarrollar la hipótesis de las “expectativas racionales”, comprendimos la importancia que estas juegan en la actividad económica de un país.

De una manera simple se dice que las expectativas racionales son aquellas que tienen las personas que participan en el mercado y que conducen a un comportamiento que, en promedio, las satisface, es decir, el comportamiento de los agentes dependerá, de cuáles sean sus expectativas.

Por ejemplo, si los empresarios, por determinadas decisiones gubernamentales tienen la expectativa de que la inflación en el próximo año aumentará, tomarán decisiones de incremento de precios en sus productos, que provocarán al final de cuentas inflación. No todos los agentes tendrán las mismas expectativas, pero en promedio general será un comportamiento coincidente.

Relacionando este concepto con lo que está viviendo Costa Rica en las últimas semanas, donde muchos medios de comunicación han estado dándole énfasis a noticias negativas y olvidándose de muchos aspectos positivos, recordamos la importancia de esta hipótesis económica.

Claro que han pasado situaciones negativas y que, a los ciudadanos en general, nos producen una desazón de que la situación no marchan bien, pero tenemos que comprender que la economía internacional y los flagelos como el narcotráfico, nos afectan a todos los países y, aunque no suene a consuelo, tenemos países que si la están pasando mal.

Un gran reto

Costa Rica tiene el reto de enfrentar estas situaciones, pero con positivismo, de que sí somos capaces, mediante el diálogo y una visión integral de futuro, para mejorar nuestro país.

Ese es el reto de nuestras autoridades gubernamentales, generar expectativas positivas, dándole énfasis a las buenas noticias, que tanto en el sector público como privado, se dan todos los días.

Necesitamos que los ciudadanos mejoremos nuestras expectativas del futuro, para que tomemos acciones tendientes a mejorar nuestra productividad e inversión.

INCLUYA SU COMENTARIO