Impacto de la flexibilidad laboral


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En los últimos años, la cultura laboral se ha vuelto más flexible. Ahora uno “trabaja”, no “va al trabajo”. Es lo que llamamos the everywhere office.

Si el sueño de la generación de los baby-boomers era hacer carrera en una gran corporación, a las nuevas les entusiasma tener acuerdos flexibles. Según estudios realizados en EE.UU., más de una tercera parte de los profesionales de tecnología preferiría poder hacer home office , que recibir un aumento de sueldo. ¡Para la nueva fuerza de trabajo, la cultura es la nueva moneda!

LEA TAMBIÉN: Seis recomendaciones para atraer y retener con éxito a los millennials

Los nómadas digitales son personas que pueden trabajar desde cualquier lugar. Con su natural facilidad de relacionarse con tecnología, la generación millennial (los nacidos entre 1980 y 2000) es una entusiasta del nomadismo digital, pero hay otros.

La movilidad es uno de los impulsores de la tecnología e impacta a todas las generaciones . Es un habilitador para que cada empleado tome la responsabilidad de su propia productividad.

Contar con managers y líderes que sepan conectar con trabajadores móviles es esencial y se requiere de competencias específicas. Tener la flexibilidad de estructurar formas efectivas de trabajo en la oficina, viajando, en remoto o en el hogar impacta la capacidad de ofrecer resultados.

Tal vez hay algunas áreas de las empresas que no sean aptas para los nómadas digitales, pero en la medida que la digitalización de nuestras economías avance se verán más oportunidades para trabajadores a distancia.

ADEMÁS: Así es la caja de herramientas del teletrabajo

Las empresas deben orientarse a objetivos, basar la cultura en un ambiente de confianza, un mindset de crecimiento y aprendizaje, responsabilidad y empoderamiento, impulsar la diversidad e inclusión, reconocer las conductas adecuadas y, lo más importante, liderar con el ejemplo. A menos que las empresas tengan programas de diversidad e inclusión o cuenten con manejo de diferencias de pensamiento, hábitos, lenguajes, preferencias, género, raza y generaciones les será muy difícil tener una cultura que potencie la diversidad e impacte la productividad.

NOTA: El autor es director senior de Recursos Humanos para Microsoft.

Sostenbilidad y financiamiento