• Secciones
  • Eventos
  • Prácticas de sostenibilidad

Estación del MAG en Guápiles, es la primera finca estatal en lograr certificación carbono neutral

Contabilizó y redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Estación Experimental Los Diamantes, adscrita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es la primera finca estatal en alcanzar la certificación carbono neutral.

Así lo ratificó la Universidad Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth), organización acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para validar y verificar empresas en C-neutralidad.

Para alcanzar este reconocimiento, la estación Los Diamantes comenzó su proceso al realizar un inventario de carbono que le permitió conocer y reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce la operación de esta finca agropecuaria, respetando y siguiendo los criterios de la ISO 14064-1 e INTE 120106.

Posteriormente, crearon un biodigestor para tratar los residuos de 300 cerdos que tiene en la porqueriza y utilizó el metano del biodigestor para operar una secadora de yuca.

Otras acciones fueron la colocación de bombillos tipo LED, así como la eliminación del aire acondicionado en casas y oficinas.

En un comunicado de prensa del MAG, Gina Paniagua, vceministra de Agricultura y Ganadería, dijo que la certificación es un hito más para el sector, que se ha convertido en ejemplo para el resto del país. 

"Diamantes se convierte ahora en una gran escuela para que los agricultores y agricultoras aprendan sobre la carbono neutralidad y cómo llegar a hacer que sus actividades productivas contaminen menos y aporten más en la adaptación al cambio climático", dijo la viceministra.

Edmundo Castro, coordinador de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH, afirmó que es un orgullo que la estación Los Diamantes, ubicada en Pococí, haya aprobado exitosamente las cinco etapas y sea un ejemplo de promoción ambiental.

Anualmente se realiza un informe para verificar que la entidad continúe con sus emisiones de carbono a nivel neutral.

Con la información de la declaración generada por la Unidad de Carbono de EARTH, la estación Los Diamantes podrá acceder a la Marca País del Ministerio de Ambiente y Energía.

Sostenbilidad y financiamiento