La actividad es organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres; habrá una rueda de negocios en la que las empresarias se reunirán con representantes de diferentes empresas. Se realizará el 5, 6 y 7 de diciembre y estará abierta al público.

Por: Joanna Nelson Ulloa 27 noviembre, 2014
La Quesera Artesanal Quesada Muñoz participó en la feria pasada.
La Quesera Artesanal Quesada Muñoz participó en la feria pasada.

Alrededor de 120 micro, pequeñas y medianas empresarias venderán sus productos en la VI Feria Nacional de Mujeres Empresarias, organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Este año el lema del evento es Entrelazando Oportunidades.

La actividad se realizará el 5, 6 y 7 de diciembre, a partir de las 9 a. m., en el edificio corporativo Sigma, que se localiza al costado oeste del Mall San Pedro.

La empresa de cremas Magga Natural también estuvo presente en la feria pasada organizada por el Inamu.
La empresa de cremas Magga Natural también estuvo presente en la feria pasada organizada por el Inamu.

Las áreas de negocios que estarán presentes son la industria manufacturera, servicios, agroindustria, así como el arte y productos culturales.

La ministra de la condición de la mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Alejandra Mora Mora, indicó que se esperan empresarias del sector alimentario, quienes venderán chocolates, mermeladas y otros alimentos.

También estarán emprendedoras que desarrollan productos en cuero, cerámica, adornos para la casa, bisutería con diversos materiales, ropa para mascotas, y textiles, entre otros productos.

Para seleccionar a las empresarias, se realizó un concurso público en el que se tomaron en cuenta diversos aspectos como sus estrategias de emprendimiento, su desarrollo empresarial, qué tan innovador es su producto y su compromiso social, especialmente en relación con el medio ambiente.

Por ejemplo, el utilizar materia prima reciclada o preocuparse por llevar a cabo sus labores de producción de manera amigable con el ambiente.

Rueda de negocios

Mora manifestó que están haciendo las gestiones para que en el segundo día de la feria (el 6 de diciembre) las empresarias se reúnan con representantes de diversas empresas y les ofrezcan sus productos.

Es decir, se llevaría a cabo una rueda de negocios (con citas) en la que estos empresarios tendrían la posibilidad de comprar a mayor escala y hablar con las emprendedoras.

Esto les abriría mayores puertas para dar a conocer y comercializar su producto.

La ministra expresó que la feria pretende ser una plataforma para que las mujeres expongan sus creaciones.

Oportunidades para emprendedoras

Mora se refirió a que muchos emprendimientos de mujeres han iniciado por necesidad, pues algunas de ellas son expulsadas del mercado laboral, ya que no están en condiciones de permanecer en él dado al tiempo que deben dedicar al cuido de sus hijos o al hogar, o porque les falta capacitación.

“Tenemos una brecha de más del 3% entre hombres y mujeres de inserción laboral. Eso hace que muchas mujeres tengan que buscar el sustento de sus familias y el suyo propio y empiezan a entender que si hay una idea por ahí (de negocios), la pueden potenciar”, expresó la ministra.

Por otro lado, señaló que algunas de las debilidades de las empresarias que ya iniciaron con su negocio tienen que ver con la presentación de sus productos, por lo que es importante que busquen asesoría para mercadearlos mejor.

Mora dijo que en el Inamu pueden encontrar apoyo a través del área de política pública. Si una mujer está interesada en recibir respaldo, puede comunicarse a este departamento de dicha institución.

Ahí también les pueden dar información sobre ferias regionales que organiza el instituto.