Abre sexta convocatoria para concurso de planes de negocio “Yo Emprendedor”

La organización privada “Yo Emprendedor” lanzará este martes la sexta edición consecutiva de su concurso de planes de negocio para todas las personas con ideas innovadoras, con la novedad de que este año se abrirá una categoría a nivel centroamericano.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

 

Marianela Jiménez

Todas las personas con una idea de negocios innovadora están invitadas a participar a partir del martes 18 de junio en la 6ta edición de la competencia nacional de planes de negocio Yo Emprendedor 2013, que organiza desde el 2008 la organización privada que lleva el mismo nombre y que dará a conocer los ganadores en noviembre de este año.

Cintia Garibay, coordinadora de proyectos, indicó que esperan una gran convocatoria, ya que desde las primeras llamadas han duplicado la cantidad deemprendedores interesados, pasando de unos 90 en la tercera edición, a unos 200 para la cuarta y 234 en la del año pasado.

“Quizás lo que llama la atención es que Yo Emprendedor es una de las competencias nacionales más conocidas y de las más inclusivas, pues a diferencia de otras, no exigimos que sea una empresa facturando y también, otros concursos solo se enfocan en un sector específico. En nuestro  caso, la convocatoria es abierta”, comentó Garibay.

Esta vez habrá premios en la categoría de Fines de Lucro y otro para Sin Fines de Lucro o Social, donde la novedad estará en que, para este caso, se aceptarán propuestas de todo Centroamérica.  

Otro cambio será la premiación por primera vez al “Joven Emprendedor”, para aquellos entre los 12 y 24 años, así como la introducción formal de dos reconocimientos, uno llamado Premio Creativo, para proyectos artísticos, donde quien gane tendrá boleto directo a otro concurso internacional, en 2014 en Dinamarca. Además, se premiará el mejor proyecto en energías limpias, que llevará al vencedor al certamen Cleantech Open en Silicon Valley, Estados Unidos.

“El premio juvenil lo estaremos coordinando entre otros con la organización Junior Achievement. Buscamos que desde pequeños se motiven para emprender y ya incluso el año pasado tuvimos un plan de una niña de solo nueve años”, resaltó Garibay.

El proceso de inscripción estará abierto por dos meses y medio. Luego, todos los que decidieron participar en Yo Emprendedor recibirán un seminario donde se les enseñará cómo preparar su “elevator pitch”, que consiste en una presentación de un minuto sobre el proyecto que se defiende, y tras la cual habrá eliminatorias. Quedarán con vida unas 80 ideas que tendrán una nueva sesión de capacitación.

“Esta será más técnica con miras a que perfeccionen el modelo y el plan de negocios para ser presentado a inversionistas”, señaló la coordinadora.  Después de unas tres semanas, el 18 y 19 de noviembre de este año, se darán a conocer los ganadores en el marco de la Semana Global de Emprendimientos.

Aunque el concurso no otorga premios en efectivo, Garibay señaló que siempre participan inversionistas, además de otras organizaciones, “lo que permite que se abran puertas a los proyectos”.

Mencionó como ejemplo los casos de Carlos Acosta, un ingeniero ganador en el 2011 con su “Sky Twister”, un diseño único de turbina eólica que ya está patentado y que viajó el año pasado al Cleantech Open donde, según relató Garibay, fue contactado por inversionistas y está a punto de abrir una planta de energía eólica en ese país.

Otro caso es el de Goldroot, un nematicida orgánico elaborado a base de extractos de raíces y que  fue una de las ideas vencedoras en el 2009, impulsada por David García, quien gracias a los apoyos, fundó la empresa Plantech.

En el concurso del 2012, el primer lugar fue para The Gluten-Free Factory, el segundo para Loop y tercero para Electro-ozono, de un total de 232 ideas en diversas categorías, de las cuales 70 pasaron a semifinales.  Hubo un reconocimiento adicional en la categoría Mujer Emprendedora, al Club Spa Novavita, que combina estética y medicina alternativa con un plan de responsabilidad social que capacita de forma gratuita a madres con hijos con discapacidad, mujeres mayores de 40 y madres solteras.

Yo Emprendedor surgió en el 2008 a partir de Link Inversiones, un programa entre el BID-Fomin y la Fundación Mesoamérica para impulsar el espíritu empresarial y la creación de redes de ángeles en Costa Rica.

Hasta ahora ha analizado más de 600 ideas de negocio y de esas más de 50 fueron presentadas ante inversionistas, derivando en fondos invertidos superiores a los tres millones de dólares.