HAY VARIAS OPCIONES DISPONIBLES

Acorde fortalece apoyo y créditos a microempresas

A finales de año espera que sus créditos a micronegocios lleguen a un 55% y que al terminar el 2018 alcancen un 70%.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde este año, la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde) se está enfocando en otorgarle crédito a las microempresas y disminuirá sus créditos a pequeños negocios.

La entidad ya no financia a las medianas empresas.

Anteriormente, en la distribución de su cartera, los créditos para microempresas representaban un 20%. El resto era financiamiento otorgado a pequeñas y medianas empresas.

Ahora, el crédito a microempresas casi alcanza el 40%; el 60% es para pequeñas empresas.

Se proyecta que a finales de este año el finananciamiento para microempresas será un 55% de la cartera y que al concluir el 2018 alcanzará el 70%.

Igualmente, la entidad está revisando sus políticas para flexibilizar los créditos de montos más bajos y se están realizando grupos focales con asociaciones de productores de áreas rurales con el fin de que conocer sus necesidades.

LEA: Lanzan 'Crédito Semilla' para emprendedores

Ruth María Obando, nueva directora ejecutiva de Acorde, indicó que el cambio se debe a que las microempresas son mayoría en el parque empresarial nacional y enfrentan exclusión financiera e informalidad.

De acuerdo con datos del V Informe del estado de la situación pyme –dado a conocer este año por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio– del sector de micro, pequeñas y medianas empresas, las microempresas constituyen el 70%.

LEA: Mipymes generan 31% del empleo y aumentan ventas al Estado

Por otro lado, Acorde seguirá trabajando en la Gran Área Metropolitana (GAM) y se concentrará aún más en zonas alejadas de la capital como San Ramón de Alajuela, San Carlos y Siquirres.

Según Obando, la definición de microempresa que manejan en la entidad es aquel negocio –generalmente familiar y compuesto por mujeres- que tiene entre uno a cinco empleados.

Además, tienen ventas mensuales menores a ¢7 millones y sus necesidades de financiamiento que oscilan entre ¢500.000 y ¢7 millones.

De aquí a diciembre, Acorde cuenta con alrededor de $3 millones, que se destinarán principalmente a otorgar microcréditos. 

LEA: Desyfin posee $3 millones para financiar a emprendedoras

Créditos disponibles

Actualmente, Acorde posee tres créditos principales.

Uno está destinado para remodelación o mejora de las condiciones de su negocio o vivienda.

Efraín Torrentes, gerente de mercadeo de la entidad, dijo que el plazo máximo es de siete años y los montos que se otorgan se hallan entre ¢500.000 y ¢15 millones.

La tasa de interés mensual oscila entre 2% y 3% (entre 24% y 36% anual), con una comisión de un 2%.

La garantía que se pide varía y puede ser una fianza, hipoteca, prenda del vehículo o de equipo, entre otras.

También se dispone de financiamiento para capital de trabajo, compra de maquinaria, vehículo u otros activos, para finiquitar deudas u otros asuntos ligados al negocio.

En este caso, el plazo máximo es de cinco años y el monto promedio que se otorga oscila entre ¢500.000 y ¢3 millones (aunque pueden prestarse hasta ¢15 millones).

Igualmente, la tasa de interés mensual oscila entre 2% y 3%, con una comisión del 2%.

Acorde también brinda financiamiento para disminuir la factura energética, mediante la compra de equipo más eficiente y que reduzca su impacto ambiental.

En este caso se prestan entre ¢1 millón y ¢7 millones. El equipo operaría como la garantía y la tasa de interés también varía entre 2% y 3% mensual.

En ningún caso se cobra por cancelaciones anticipadas de los préstamos.

En general, los requisitos que se piden es que las empresas tengan más de un año de estar funcionando y que aporten copia de su identificación.

Además, deben presentar documentos según su nivel de formalidad: patente, inscripción en la Dirección General de Tributación o registro ante otra entidad.

Otros requerimientos son facilitar sus últimos recibos de pago, si tienen operaciones de crédito, y que ofrezcan las facturas proformas de los equipos o bienes que necesiten adquirir, entre otros. 

La entidad tiene 30 años de funcionamiento. En los últimos 10 años ha prestado alrededor de $200 millones a 6.900 clientes.

LEA: Fundecooperación posee más de ¢1.500 millones para pymes