Agencia de detectives fue la novedad en feria de Conpymes

Una agencia de detectives manejada por dos mujeres profesionales fue el centro de atracción este viernes en la feria paralela al 4to congreso internacional Conpymes, donde la empresa pudo exponer sus servicios y novedosos productos para espionaje.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

 

Marianela Jiménez

“No es ciencia ficción”, resaltaba en los rótulos que anunciaron el stand de B&B, una pyme que ofreció este viernes sus servicios profesionales de investigación privada y los equipos sofisticados para espionaje que vende, tanto para uso personal, como empresarial.

Fue uno de los puestos más visitados de la feria de expositores en el 4to congreso internacional Conpymes, organizado por la firma consultora Pymes de Costa Rica y que se extendió durante todo el día en el hotel Windham Herradura, en la cual además fue posible conocer de servicios legales, en salud, de mercadeo, de psicología y reclutamiento de personal, diseño web y logística, entre otros.

Aparte de los llamativos aparatos que mostraron al público, B&B también provocó curiosidad debido a que sus propietarias son dos mujeres: Alexa Jiménez, una criminóloga de 25 años y Karla Jinesta, una psicóloga de 36 años.

“Lo que hacemos es básicamente investigaciones privadas, para particulares y empresas, públicas y privadas”, comentó Jiménez, a quien le surgió la idea en el 2008 mientras estudiaba, pero reconoce que al buscar socios, no encontró mucho apoyo entre sus conocidos, hasta que se asoció con Karla y desde entonces no han parado de crecer.

Ella reconoce que este éxito se debe al compromiso de ambas con la meta de tener su propia empresa y de decir “vamos a hacerla funcionar”. Comentó que empezaron imprimiendo volantes en sus casas y salían a repartirlos ellas mismas “porque lo primero era darnos a conocer”.

Una idea, un tanto descabellada para algunos, no lo fue para Jiménez, quien mientras estudiaba empezó a buscar opciones para aplicar lo que ya sabía para generar algún dinero. “Me di cuenta que no había ninguna agencia en el país, entonces abrí una página y aparecieron casos. Hasta una señora en España con un problema aquí en Costa Rica, ella me pagó por Western Union y ahí entendí que esto daba para más”.

Para poder instalar la empresa, Jiménez buscó socios y a la mayoría les llamó la atención pero no se atrevieron a invertir, hasta que apareció Karla y desde entonces trabajan juntas, convirtiendo a B&B en la única inscrita como agencia de detectives ante el ministerio de Seguridad. Además está registrada como Pyme en el ministerio de Economía, Industria y Comercio.

“Este tipo de empresa es muy común en España, en Europa en general, pero aquí es como un tabú que estamos tratando de romper. Y no es algo solo para (demostrar) infidelidades, sino que tenemos soluciones para empresas, para madres que necesitan saber qué hace su hijo o si lo están cuidando bien”, resaltó la empresaria.

Por el momento trabajan de forma permanente ellas dos, junto a colaboradores ocasionales, según cada caso, por ejemplo un chofer que se hace indispensable en ciertos momentos.

Jiménez aseguró que no han encontrado obstáculos por ser mujeres. “Increíblemente no, más bien la gente se siente más cómoda. Antes de iniciar hicimos una encuesta telefónica entre 100 personas al azar y la pregunta fue: ¿si tuviera contratar un detective, que preferiría, hombre o mujer?, y el 90% dijo que mujeres. Siento que damos más confianza y que se sienten más cómodos”, resaltó.

Sobre sus servicios, indicó que casi todos son particulares, con al menos un caso empresarial cada mes, situación que está segura, irá cambiando cuando compañías con problemas de pérdida de productos, falsificaciones, baja productividad, ausentismo laboral y otros, entiendan las ventajas de contratar una empresa de investigación.

De su negocio paralelo de venta de equipos espía, el más costoso es el GPS, por $425 ya que requiere una instalación. Funciona especialmente para flotillas de vehículos y no solo permite conocer su ubicación, sino otros datos como cuánta gasolina gasta, a qué velocidad anda y hasta qué se habla en la cabina.

Entre los más populares están los relojes, que tienen una cámara escondida para fotografiar y hacer video.

Si desea conocer más sobre esta pyme, visite su página en Facebook: Detectives Privados Costa Rica B&B o su página web: www.detectivescr.com