MERCADEO DIGITAL

Tres claves para elevar las ventas móviles de su emprendimiento



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La tecnología abre puertas que antes no se creía que pudieran existir y con el comercio móvil los negocios pueden aumentar las ventas gracias a las facilidades existentes para transacciones comerciales a través de un teléfono celular.

Para Rogelio Umaña, especialista en comunicación digital, no es necesaria una aplicación dedicada a comercio móvil y sí se pueden aprovechar las apps de mayor uso como Facebook, WhatsApp, Messenger, Youtube o de utilidad como Waze, Google, Safari, aplicaciones bancarias.

Además, en el mercado local hay temores, como compartir número de tarjeta de crédito, y retos como aprender el uso de los carritos de compra.

"El uso creciente de Uber en el país o soluciones móviles locales como GoPato ayudarán a perder ese miedo a la realización de transacciones en línea y por un dispositivo móvil", puntualizó Umaña.

Este tipo de comercio ofrece una puerta de entrada a un mercado mundial en el que se encuentran 4,800 millones de usuarios de teléfonos móviles.

Sólo en la región latinoamericana, los emprendedores tienen a su disposición 477.5 millones de posibles compradores, según un reporte de la firma Cisco de febrero pasado.

Dar el salto

Es momento de que los negocios vayan asimilando que el consumidor móvil seguirá creciendo.

Lo que se debe tener claro es que las soluciones tienen que ir de la mano del cliente, acompañándolo y educándolo.

Además, deben ser diseñadas con un conocimiento claro del nivel de familiaridad que cada cliente particular tenga con el uso de sus dispositivos. 

Por ejemplo, actualmente muchas empresas realizan su gestión, seguimiento y cierre de ventas a través de WhatsApp y Messenger (lo que se conoce como el "Inbox de Facebook").

Aquí el contacto es a nivel de conversación, mientras que las transacciones financieras (el pago de la compra) se realiza mediante una transferencia.

El uso de mensajería se ve como una forma práctica de realizar gestiones y es también una forma válida de comercio móvil.

"Si un negocio quisiera llevar estas transacciones a un sitio web móvil con un botón de compra, tengo que demostrar primero al usuario del porqué esto es mejor que la opción que ya tiene, y además ayudarle a superar cualquier miedo al nuevo proceso", advirtió Umaña.

Por eso, si decide incursionar con su pyme en este mercado existen varios elementos fundamentales que debe tomar en cuenta:

  • Conozca primero su cliente: ¿Qué dispositivos usa? ¿Qué tan móvil es? ¿Es una persona que utiliza su tarjeta de crédito en línea sin miedo o tiene aún reservas?
  • WhatsApp y Facebook son probablemente las herramientas más a la mano para una pyme actualmente, no necesariamente para anunciarse o hacerse promoción, sino para ofrecer un canal de servicio y gestión rápida de venta.
  • Antes de preocuparse por una plataforma de comercio móvil más compleja o gastar recursos en un app, es necesario ver cómo ayudamos y servimos al cliente en los canales que ellos ya están.