HERRAMIENTAS

Apueste por la comunicación interna en su pyme

La comunicación interna nunca estará de más a la hora de querer sacarle mayor partido a lo que su pyme ofrece y produce.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La inscripción, la sociedad, el logo, el local, la distribución o los insumos. Todos ellos son elementos fundamentales para quienes gerencian una pyme, pero muchas veces no se preocupan ni se ocupan de mejorar la comunicación interna entre las gerencias sean dos o veinte y su grupo de colaboradores.

La comunicación interna es un tema indispensable para todos los tipos de organizaciones, no sólo las pyme, pero es usualmente  subvalorado, a pesar de aportar múltiples beneficios a todo nivel, comenta la fundadora y consulta principal de Philantropics, Irene Fariña.

Dentro de los beneficios que su pyme puede recibir hay que mencionar el apoyo al logro de la misión y metas institucionales, es decir cuándo la Junta Directiva, la Gerencia y el personal conocen y comprenden la misión y las metas del negocio, le es más fácil identificarse con ellas y apoyar su consecución.

"Al fortalecer el sentido de pertenencia y empoderamiento de los colaboradores, se obtiene claridad sobre el rol de cada uno y el que las distintas áreas juegan dentro de una organización. Se genera empoderamiento y proactividad. Además la comunicación interna facilita el trabajo en equipo, la motivación y lealtad", explica Fariña.

Cuando se desarrollan estrategias de comunicación interna, las empresas tienen la posiblidad de optimizar el conocimiento del negocio, promover las ventas cruzadas y atizar la innovación.

"El conocer y profundizar el conocimiento sobre la empresa y el negocio hace más visibles las oportunidades de generar ventas cruzadas y nuevos negocios. Adicionalmente la información es una semilla para la creatividad y la innovación", dice la consultora.

No hay que olvidar tampoco la mejora la reputación y la percepción acerca de la transparencia del negocio: la consistencia informativa, y los mensajes claves fortalecen la imagen externa, y la reputación; basados en principios de transparencia.

En cuanto a los mecanismos para ejecutar lo principal es el desarrollo del Plan de Comunicación que debe contemplar aspectos internos y externos, audiencias, canales de comunicación, estrategias, políticas y protocolos.

El impacto de la comunicación interna puede medirse de manera formal, mediante encuestas de conocimiento y niveles de información de los colaboradores, así como de clima organizacional, y de manera informal también. Las organizaciones con buena comunicación interna no se pierden. El  personal está más contento y con la "camiseta puesta", y eso incide en los rendimientos del negocio.

Los interesados en conocer más pueden matricularse en el Taller de Comunicación Interna, que se realizará el 28 de noviembre de 6:30-9:00 p.m. en Nómada Este y pedir información en philantropics@gmail.com