NEGOCIO INNOVADOR

Armonía Food Truck: vender comida mediterránea en un camión

Se traslada a parques públicos de Curridabat, va a empresas, zonas francas, residenciales y a eventos privados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La chef Yuré Altamirano Stam venía ‘cocinando’ desde tres años atrás la idea de generar un emprendimiento innovador ligado a su pasión: la cocina mediterránea y saludable.

Por fin, lo llevó a la realidad el 17 de diciembre pasado, cuando Armonía Food Truck empezó a operar en el país.

¿Cómo vender alimentos más sanos –de corte mediterráneo– no precisamente en un restaurante, pero sí en un lugar al que pudiera acudir bastante gente?

Esa fue la pregunta que ella se hizo en su momento.

Lo analizó y, dado que conocía experiencias en otros países como Estados Unidos, pensó comercializar su comida en un camión debidamente acondicionado para ello.

“Es un poco diferente a un restaurante, pero sí puedo tener mi menú, la creatividad de hacer (comidas) especiales, cosas de restaurante sin ser restaurante”, contó.

Por supuesto, al participar en actividades debe gestionar la autorización del Ministerio de Salud y municipal para trabajar en el vehículo.

¿En qué lugares vende sus alimentos?

En parques públicos en los que existen permisos para hacerlo (como sucede en el cantón de Curridabat, aspecto que la motivó a arrancar), empresas, zonas francas, residenciales y eventos privados.

Veinte días atrás inició esta aventura en el Parque de Perros de Curridabat, donde llegó en el automotor a ofrecer sus productos.

LEA TAMBIÉN: 'Kuker' cocina por usted y le lleva los alimentos hasta su casa

Experiencia y alternativas

Altamirano, de 38 años, tiene una amplia experiencia como chef. Se graduó del Le Cordon Bleu College of Culinary Arts de Miami.

Ella trabajó en varios restaurantes y hoteles de Estados Unidos, incluido un restaurante en Boca Ratón (Florida), que perteneció al reconocido chef británico Gordon Ramsay.

En el 2011, Altamirano regresó al país para ofrecer sus servicios de catering service, dar clases de cocina y trabajar como chef personal.

Como su especialidad es la comida mediterránea, decidió enfocarse en ella en su nueva empresa.

“Es en lo que más he trabajado. La conozco más. Me gusta mucho la frescura. Es muy importante para mí que sea comida saludable, porque en general la gente debería cuidarse un poco más en su alimentación, así como hacer ejercicio”, dijo.

Dentro de los alimentos que se venden se encuentran ensaladas mediterráneas, que traen lechuga, kale, tomate cherry, baby pepino, chile morrón, cebolla morada confitada, queso feta, aceitunas negras.

También, las ensaladas tropicales, que contienen frutas como uchuvas, fresas, almendras.

A su vez, elabora pita rellena de kafta (carne de res estilo libanés), pollo marinado en chermoula (de Marruecos) o chorizo, o vegetariana de faláfel (croqueta de garbanzos).

Igualmente, se ofrecen wraps mediterráneos: de pollo o salmón y otra variedad de ingredientes, acompañados de camotes o sopa de vegetales, y hay una opción vegetariana.

Y se preparan postres como baklawa (hecho de una pasta de nueces) y maamul (pequeños bollos que se rellenan con pistachos o nueces).

La emprendedora invirtió $35.000 en el camión, en su remodelación (para adaptarlo a la venta de comida) y en la compra e instalación del equipo.

El equipo interno incluye una cocina de cuatro quemadores, parrilla barbacoa, cámara de refrigeración, lavaplatos, y mesa de trabajo, entre otros, y está hecho de acero inoxidable.

El equipo externo incluye tanque de agua potable, filtro de agua, tubería y mangueras de grado alimenticio, lavamanos portátil, hieleras, mesas, sillas, y planta eléctrica, entre otros.

Si su negocio tiene éxito y crece, Yuré espera adquirir a futuro más camiones y desarrollar nuevas opciones en su menú.

Por ahora, se enfoca en dar a conocer su empresa y recorrer distintos lugares del país con este estilo de alimentación especializada.

Contacto

Si le interesa contactar a esta emprendedora y enterarse cuándo el camión visitará los parques públicos, puede visitar su Facebook o escribir a armoniafoodtruck@gmail.com.

Teléfonos: 2285-5800, 8844-4861.

EF 20 aniversario