FIA DEL 3 AL 13 DE ABRIL

Artesanos exhibirán sus colecciones remozadas en el Festival Internacional de las Artes

Tras haber sido capacitados con charlas sobre diseño de producto, comercialización, mercadeo y propiedad intelectual en el Programa de Mejoramiento Artesanal, 31 artesanos están listos para presentar sus colecciones en el Festival Internacional de las Artes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de pasar por un proceso de capacitación que les permitió renovar y perfeccionar sus productos artesanales, un grupo de 31 artesanos de micro y pequeñas empresas están listos para presentar sus colecciones en el Festival Internacional de las Artes (FIA).

Desde este 3 de abril hasta el próximo 13 de abril, los artesanos del quinto Programa de Mejora Artesanal estarán exponiendo y vendiendo sus productos en el Pabellón de Artesanía Internacional, en el Museo de Arte Costarricense.

Entre la muestra se encontrarán artesanías en distintas técnicas como la cerámica, madera, reciclaje, pintura, cuero, vidrio y joyería. Sus colecciones poseen objetos inspirados en la cultura Brunca, los juegos de infancia, las flores como las hortensias, la vida y las costumbre de Cartago a principios del siglo XX.

"Yo voy a exponer una colección en vidrio forjado sobre la metamorfosis de la mariposa. Está relacionada con mi vida porque durante el taller pasé por un proceso de salir del capullo en el que estaba encerrada", contó Flor Elena Herrera, una de las artesanas que participó en el quinto Programa de Mejora Artesanal y que expondrá en el FIA.

Artesanía más competitiva

El Programa de Mejora Artesanal tiene el objetivo de llevar la artesanía costarricenses a un mercado cada vez más exigente en el cual la innovación, la calidad y la diferenciación son elementos claves para su éxito.

Para ello, el Programa ofrece un proceso de capacitación en donde artesanos seleccionados reciben talleres sobre diseño de producto, diseño de marca, mercadeo, comercialización y propiedad intelectual, entre otros, donde contaron con la participación de estudiantes de diseño industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Los participantes empezaron sus capacitaciones en julio del año pasado, por un total de ocho meses.

Todos ellos habían sido seleccionados en una fase que contempló si tenían su propio taller en funcionamiento, una producción regular y canales de comercialización establecidos.

Para Herrera, haber sido parte del Programa le ayudó en lo profesional y su vida personal. "Me sentía estancada, pero después de este proceso he vuelto a valorar mi trabajo. Esta valoración también ha sido percibida por mis clientes, porque cuando uno mejora una pieza mejoran la calidad de todas", aseguró. Herrera cuenta vende sus productos al Hotel Sí Cómo No, en Manuel Antonio, Quepos, y otras tiendas de souvenirs.

Durante el taller, la artesana desarrolló un nombre de marca, mejoró la presentación de sus productos y creó materiales de comercialización y mercadeo, como tarjetas de presentación y brochures.

El Programa de Mejora Artesanal es impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa Britt Costa Rica.