FORMALIZACIÓN

Aumenta cantidad de pymes registradas en el país

Según datos del MEIC, el registro de pymes se ha incrementado en los últimos años, pasando de 806 registros activos en el 2011 a 7.235 a inicios de febrero de este año, lo que representa casi un 800% de aumento en los registros activos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Green Hikers es una microempresa de turismo de aventura y comunitario que se dedica a asesorar y organizar actividades al aire libre como caminatas, campamentos y otros. Desde hace tres años, la empresa decidió salir de la informalidad e inscribirse como una microempresa ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recuerda Randall Sibaja, gerente general de la empresa.

Green Hikers es una de las 13.494 pymes inscritas ante el MEIC, de las cuales 7.235 están activas.

El MEIC considera pymes activas aquellas con el registro vigente, pues la condición de pyme tiene una validez de un año. Después de este periodo, la condición queda inactiva y debe renovarse.

Según datos del MEIC, el registro de pymes se ha incrementado en los últimos años, pasando de 806 registros activos en el 2011 a 7.235 a inicios de febrero de 2014, lo que representa casi un 800% de aumento en los registros activos.

Sibaja cuenta que el principal beneficio que han percibido, después de inscribirse, es la exoneración al impuesto de su sociedad anónima.

La exoneración al impuesto de sociedades jurídicas para micro y pequeñas empresas es uno de los incentivos que existen para el registro de pymes. Otros beneficios son el trato diferenciado en la selección y tiempo de pago al ser proveedor Pyme del Estado; el acceso a financiamiento a través del fondo Fodemipyme, Propyme y el Sistema de Banca para el Desarrollo; servicios de desarrollo empesarial, capacitaciones y programas especiales impulsados por el MEIC; uso del Sello Pyme y posibilidad de concursar anualmente en el Galardón Pyme.

Inscribirse como pyme

Antes de pensar en inscribirse debe revisar ciertos aspectos para saber si su empresa califica como pyme. Para calificar como una micro empresa, su empresa debe tener 10 empleados o menos. Una pequeña empresa tiene igual o menos de 35 trabajadores y una mediana empresa tiene 100 empleados o menos. Además, debe pertenecer al sector de comercio, servicios, industria, tecnologías de información o agropecuario.

Asimismo, debe estar al día con las obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda, estar al día con el pago de cargas sociales con la Caja Costarricense de Seguro Social o tener una póliza de trabajo vigente.

Si cumple con los requisitos anteriores, puede ingresar al sitio Web del MEIC dedicado a pymes para descargar el formulario e inscribir su pyme digitalmente, o bien puede visitar las instalaciones de MEIC, en La Sabana, o cualquiera de las oficinas Creapyme a lo largo del territorio nacional.

El trámite no posee ningún costo y tarda cinco días hábiles.