PARTE DE LOS FONDOS PROVIENEN DE BANCA PARA EL DESARROLLO

Banco Nacional financiará a pymes josefinas con patente municipal

Se espera brindar financiamiento a más de 480 pymes de la capital.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Nacional (BN) otorgará créditos a alrededor de 480 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de San José que cuenten con su respectiva patente municipal.

El financiamiento –que alcanza los ¢2.500 millones─ surge de una alianza entre la entidad bancaria y la Municipalidad de San José.

El 80% de los recursos provienen del BN y se utilizarán para dar créditos, por un plazo máximo de 10 años, a 300 pymes que quieran instalar sistemas fotovoltaicos u otros sistemas sostenibles para autoabastecerse de energía y disminuir así la factura eléctrica. 

LEA TAMBIÉN: Lanzan 'Crédito Semilla' para emprendedores

De acuerdo con Víctor Acosta, director de BN Pymes, la tasa de interés se mantendrá fija los primeros dos años y será de 13,05%.

Por el resto del plazo, será la Tasa Básica Pasiva (que hoy 7 de marzo está en 4,60%) más 8,5%. La comisión de formalización es de 1,5% y el equipo mismo operaría como la garantía del préstamo.

Por otro lado, se prestarán ¢500 millones provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) a por lo menos 180 pymes que deseen modernizar su facturación y registros de inventarios y ventas.

LEA TAMBIÉN: Desyfin cuenta con $10 millones para prestar a pymes

En este caso, la tasa de interés es la Tasa Básica Pasiva más una comisión de 1,5%. El monto máximo varía de acuerdo con la capacidad de pago.

Además, se destinará dinero a líneas de capital de trabajo.

Los recursos también provendrán del Sistema de Banca para el Desarrollo, con un plazo máximo de cinco años e igualmente una comisión de 1,5%. 

Dentro de los requisitos para acceder al financiamiento, Acosta mencionó ser sujeto de crédito, poseer buenas referencias comerciales, contar con un proyecto viable, así como un plan de inversión definido y tener capacidad de pago.

El acuerdo entre ambas instituciones se firmó esta mañana en las instalaciones del gobierno local josefino y participaron el alcalde Johnny Araya y el gerente general del banco, Juan Carlos Corrales.

LEA TAMBIÉN: Fundecooperación posee más de ¢1.500 millones para pymes