FINANCIAMIENTO

Banco de Costa Rica ofrece factoreo para exportadores

Algunos requisitos para usar este servicio incluyen ser una empresa constituida legalmente, tener dos años de funcionamiento y estar inscrita como exportadora en Procomer, entre otros.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco de Costa Rica (BCR) lanzó recientemente el servicio de factoreo internacional (factoreo de exportación), que puede ser usado por pymes que se dedican a exportar productos y servicios y que requieren de liquidez.

La entidad bancaria se alió con la cámara Factors Chain International (FCI), que reúne a bancos y a empresas de factoraje de 73 países del mundo.

La figura funciona de la siguiente manera: el exportador le cedería al BCR la cartera de cuentas por cobrar de sus compradores, que hayan sido aprobados por el banco y de los cuales se hace un estudio previo con el apoyo de FCI. Dichos compradores o clientes deben pertenecer a alguno de los países en los que haya empresas afiliadas a la FCI.

Supongamos que el cliente del exportador es de México. Luego de que se concreta la cesión, el banco le otorga al exportador hasta un 80% del monto de la factura.

“Este desembolso se realiza previa aprobación de una línea de crédito, es decir, ese 80% constituye el financiamiento. El BCR se va a encargar de realizar la gestión de cobro en el exterior y la recuperación del dinero, y al vencimiento de la factura el exportador va a recibir el 20% restante del pago.

“En el caso de que haya una disputa (el comprador mexicano no quiera pagar porque tiene alguna queja) el pago podría atrasarse, pero siempre se le daría al exportador por parte de la contraparte del BCR en México”, ejemplificó Sergio Sevilla, gerente de productos empresariales del BCR.

¿Cómo se define qué monto de financiamiento se le otorga al exportador?

Según Sevilla, al inicio de la prestación del servicio y, antes de aprobar a un comprador o cliente del exportador, se hace un estudio en el país donde está ubicado el comprador.

“De acuerdo con ese estudio, se define el monto máximo por cubrir. Una vez que el comprador está aprobado, el exportador puede empezar a presentar facturas al BCR para el desembolso”, explicó.

Requisitos

Para poder utilizar este método de financiamiento las empresas deben estar constituidas legalmente en Costa Rica, tener dos años de funcionamiento, ser exportadoras directas de bienes o servicios, estar inscritas como exportadoras en la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Además, tienen que efectuar exportaciones regularmente, sus ventas no deben estar dirigidas a gobiernos y en sus contratos de compraventa no tiene que existir ninguna restricción de cesión de facturas a un tercero.

Por otro lado, las facturas deben tener plazos de pago entre 15 y 120 días.

Algunos de los 73 países a los que el exportador debe enviar su producto o servicio para poder emplear esta forma de financiamiento son Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, España, Reino Unido, China, Japón, Indonesia, entre otros.

Consultado sobre el costo del servicio, Sevilla mencionó que varía según la calidad del comprador, por lo que no podía dar un monto exacto o aproximado.

Si desea obtener más detalles, puede escribir a bcrfactoring@bancobcr.com.